PULSO SINDICATO DIARIO DE LA CGT CHILE 19 OCTUBRE 2021


*****
"..Si queremos podemos escribir la historia nueva, podemos inventar la luz del día, podemos hacer que el cielo se mueva.." 
Patricio Manns, canta Illapu
*****            
1.- 
Una trabajadora visita nuestras oficinas y nos dice tener un problema. Al preguntarle en que podemos ayudarla dice que quien está afectada es su madre. Que han consultado en distintos lugares pero que hasta ahora no han logrado una respuesta que las deje conformes. Ella llega hasta nuestra casa porque una vecina le ha dado nuestra ubicación.

La madre lleva varios años de trabajo para una empresa de alimentación en la que no hay sindicato. Sus funciones las cumple en la cocina y estuvo suspendida por varios meses producto de la pandemia, ya que la empresa donde funcionaba el casino cerró temporalmente sus puertas. 
El encierro y la edad provocaron en ella serios problemas de salud los que lamentablemente no pudieron ser superados y, aunque se reintegró a sus labores hace un par de meses ha debido hacer uso de licencias médicas para consultas y exámenes, lo que la tiene muy deprimida y pensando en pedir su termino de contrato. Y esta es la situación que provoca su visita. 

Nuestra compañera quiere saber si su madre tiene alguna indemnización en caso de renunciar a la empresa. Lamentablemente la legislación no contempla el pago de indemnización por enfermedad o renuncia al empleo. 

En este caso lo único que cabe es que la trabajadora converse su situación en la empresa y vea si ésta, en algún atisbo de generosidad, se allana a pagar aunque sea algunos meses de sueldo a título de indemnización voluntaria. 

No hay ninguna otra posibilidad.

2.- Por eso los sindicatos, cuando presentan su proyecto de contrato colectivo, demandan de sus patrones el pago de una indemnización para aquellos trabajadores que renuncien voluntariamente. Dicha indemnización va regularmente desde un 80% al 100% de lo que corresponde por los años de servicio y generalmente se fija un número de trabajadores por año de vigencia del contrato colectivo, que tendrán derecho a este beneficio. 

Huelga decir entonces que el camino para los trabajadores es educarse en sus derechos , construir organizaciones sindicales y presentar proyectos de contrato colectivo de trabajo.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE