PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 8 OCTUBRE 2021


*****
" Herminda de la Victoria murió sin haber luchado, derecho se fue a la gloria con el pecho atravesado.." 
                    Victor Jara
*****
1.-
 Regularmente, aún más en tiempos de candidaturas, los aspirantes a algo muestran una enorme preocupación por los ancianos y los niños, sin descuidar por cierto la salud, vivienda y educación, entre los temas más recurrentes en el discurso. 

Más allá de los resultados finales, los temas que ocuparon las primeras planas y estuvieron en boca de todos, pasan a segundo plano. Todo es olvidado, los colegios siguen careciendo de agua, electricidad, baños decentes, multicanchas. Sigue en aumento el número de familias que no cuentan con una vivienda digna y viven en campamentos en condiciones miserables. Y qué decir de la salud, por estos días se habla de poner fin a las contrataciones de plazo fijo de miles de personas en diversos servicios, mientras los problemas que habían estado algo tapados por la pandemia vuelven a explosionar y dejar claro que la salud sigue sin ser considerada un derecho. 
Momento entonces de llamar la atención sobre 2 noticias aparecidas y casi no comentadas pues todo el mundo está tras los pandora papers)

a) "Uno de los efectos no deseados de la pandemia  guarda relación con la malnutrición en exceso, que mantiene al 54% de los menores en esa condición, según el último mapa nutricional de la Junaeb. Esto debido tanto al sedentarismo por el encierro, como a la no alimentación controlada en las escuelas  Sin embargo también hay otro problema alimentario que se ha ido acrecentando: la desnutrición infantil. Según el estudio la prevalencia de desnutrición infantil subió de 1,8% a 2,6%" 

La malnutrición es el resultado de llevar una dieta desequilibrada en la cual hay una falta de nutrientes o bien cuya ingesta se da en la proporción errónea. La malnutrición aumenta el riesgo de padecer una infección o enfermedades infecciosas. A su vez la desnutrición es una carencia de calorías o de uno o más nutrientes esenciales. 

¿De que son efecto ambas patologías? Más allá de todas las argumentaciones, hablamos de falta de comida o de comida que no se corresponde con lo que necesitan los niños. ¿El primer responsable?, La carencia de recursos económicos de los padres.

2.- Un reciente estudio publicado por el programa CIPEM, de la Universidad del Desarrollo y Caja los Andes, evidenció un alarmante aumento de la pobreza entre entre las personas de 60 años y más , aumento que es de 37,7% entre el 2017 y el 2021, pasando de 155.000 a poco más de 214.000 seniors  en situación de vulnerabilidad. 

La Araucanía, Maule, Ñuble y Los Rios, son las regiones que poseen una mayor concentración de esta población en situación de pobreza. ¿Por que aumenta la pobreza entre los que tienen  60 y mas años? Pensiones deficientes, remuneraciones bajas para quienes trabajan. Muy pronto podríamos tener a miles de adultos mayores malnutridos o desnutridos.
¿Hasta cuando esperamos para salir a construir organización por todos lados?.     

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE