PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 02 OCTUBRE 2021


*****
"..Por estos muertos nuestros muertos, pido castigo, para los que de sangre salpicaron la patria pido castigo.." 
                   Pablo Neruda
*****
1.-
 El diccionario nos dice que la memoria "..es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc..)"

Habida cuenta de muchos hechos sucedidos recientemente y con mayor razón si ampliamos la mirada al mediano y largo plazo, el trabajo hecho por el sistema para dañar la memoria ha logrado varios triunfos y deberíamos ponernos a trabajar muy duro, para evitar que la pérdida que buscan provocar a nuestro pueblo y su memoria llegue a ser total y absoluta. 

No es menor la insistencia que hacemos en la demanda de educación al pueblo, ahí parte todo el trabajo que permite recuperar la memoria dañada. Tenemos el deber, la obligación de conocer al dedillo las luchas de los trabajadores y luego trasmitirlas a los nuevos asalariados. 

Las condiciones de las que disfrutamos hoy - que no son otra cosa que leyes bastante desabridas pero un avance que costó sangre, sudor y lagrimas - son fruto de la acción decidida de quienes se cansaron de discursos y promesas que no avanzaban hacia lo que se buscaba y deben estar en la memoria, individual y colectiva.

Trabajando para un articulo de opinión, tuve a la vista 3 libros que relatan con una crudeza impresionante lo que sucedió a quienes, tomando la historia, fueron educando al pueblo y consiguieron que este tomara nota y se hiciera continuador de un proceso que buscaba un cambio profundo de la sociedad en que se vivía. 

Los zarpazos del Puma, El despertar de los cuervos y el Rati, son libros que toman momentos vividos y dan cuenta de todos los hechos que los rodearon. No son los únicos, pero son reflejo de lo que vivimos en el país y que el sistema busca desactivar, atacando de frente la memoria de los ciudadanos.

Detenciones arbitrarias basadas en denuncias falsas, torturas inimaginables, fusilamientos y mentiras para justificarlos, quema y desaparición de cuerpos arrojándolos al mar, son hechos que se relatan con crudeza, pero que se ocultan o minimizan en el análisis de los medios de comunicación.

Fueron negados por autoridades civiles, políticas, eclesiásticas y militares. Calificados como falsos y por años achacados a los enemigos del país. Cuando fue evidente que no podrían seguir ocultando la verdad buscaron mecanismos para aplicar amnistías o disminuir las penas. Lo mas grave de todo, es que desde sectores que también sufrieron el rigor de la dictadura, se prestaron para proponer y validar instrumentos que no solo implicaron perdón a los violadores de derechos humanos, sino que también generaron mecanismos para infiltrar grupos de izquierda con el objetivo de "pacificar" el país.

2.- No podemos permanecer impasibles ante este atentado destinado a borrar la memoria o modificarla en base a mentiras. 

Por el contrario, tenemos que trabajar fuerte y muy duro para que los trabajadores y toda la población del país sepan claramente que pasó y tomen las medidas a través de la unidad y el trabajo colectivo, para que nunca mas en Chile el fascismo vuelta a entronizarse.

Es lo menos que podemos hacer para mantener en la memoria de todos la acción de miles de héroes anónimos.

*****
Nuestra fuerza es la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE