PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 06 OCTUBRE DE 2021

*****
"..Obrero somos obreros seremos y a los patrones por culo daremos, obreros somos obreros seremos con los fascistas pronto acabaremos.." 
     Los Muertos de Cristo
*****
1.- 
Cómo rendir tributo a la memoria de compañeros entrañables? Simplemente no olvidando lo vivido y dar testimonio de ello, para motivar a otros a seguir el camino. 

Viví como pude muchos años. Cuando me llamaron de la comisión Rettig para hablar sobre Chena estuve varias horas. El detective que me interrogó me dijo que no podía  quedar todo allí. Era necesario escribir lo vivido para que nunca la memoria pudiera traicionarme. 

Escribí un libro que tiene vendidos más de 2.000 ejemplares y que se editó en España con la Universidad de Valencia. 48 años desde entonces y seguimos aquí, firmes y decididos.

"Lo sucedido en el cerro Chena no lo he podido sacar jamás de mi mente. En las noches, al sentir motores cerca de mi ventana, me ponía de pie frente a la cama con las manos en la nuca, esperando que entraran a detenerme nuevamente. La depresión me tuvo por las cuerdas demasiado tiempo. Hubo períodos en que solo lograba consuelo en el alcohol y me olvidaba de todo lo demás. 

Pensaba, lavida es corta y probablemente termine mañana. Nada vale ni importa ya.

Las heridas del cuerpo cicatrizaron, pero algunas del alma se mantienen hasta hoy y quizás me acompañen por siempre. 

No me avergüenza decir que el miedo me paralizó durante varios años.

El 11 de enero de 1991 a las 9,30 horas me presenté en la  Brigada de Homicidios para cumplir con la citación que me hiciera días antes el detective Velásquez. El era uno de los muchos que recogían por todo el país antecedentes de violaciones a los derechos humanos, los que luego de ser procesados pasaron a formar parte del Informe Retigg. Conversamos por varias horas. Por primera vez desde aquel lejano 1973, relataba inextenso lo que había vivido en Chena y comenzaba a pagar, de verdad, la deuda pendiente  con los viejos.
Ellos, mis queridos compañeros ferroviarios, estuvieron sentados conmigo mientras relataba las atrocidades a las que nos sometieron, me acompañaron en silencio y me consolaron cuando las lágrimas me impedían continuar el relato. Salieron conmigo hasta la puerta del cuartel de la policía de Investigaciones y asintieron cuando el detective Velásquez me dijo que lo que habíamos conversado debería quedar escrito en alguna parte. Era el compromiso que adquirimos en Chena y debía empezar a cumplirlo.

Sin dificultad comenzaron las palabras a cubrir las hojas. Se fue la tarde se hizo la noche y continuaba allí pegado al escritorio, mientras los viejos se instalaban en la gran mesa de directorio y de cuando en cuando se las ingeniaban para hacerme llegar alguna propuesta. Fueron las mismas páginas que volví a leer en Octubre de 2001, cuando al terminar de declarar ante la juez Cecilia Flores, salí con la sensación que nunca mas podría hablarse de un “presunto sitio de detención”.

Cuando crucé de nuevo la entrada del cuartel N°2 de la Escuela Infantería y recorrí los lugares que conocieron de nuestro sufrimiento, tomé la decisión definitiva. Este modesto ejemplo de lucha y sacrificio (el libro) compartido por tantos, verá la luz por que es lo menos que se merecen todos los que dieron hasta su vida por una causa noble y justa.

Los que continuamos de pie deberemos mantener en alto las banderas de un mundo más justo para los oprimidos y privados de derechos."

* Del libro Testimonio- Cerro Chena.....

2.- No importa cuantos años pasen, hoy se cumplen 48, desde el asesinato artero de hombres valientes que no tenían mas armas que sus ideas y los instrumentos para expresarlas. 

Siempre va a haber una palabra para significar la importancia en la lucha del pueblo de estos y otros luchadores. 

El 6 de octubre nuestra CGT conmemora el Día de la Memoria y el Compromiso Sindical. Invitamos a todos los miembros de la clase trabajadora a hacerlo suyo.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE