PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 13 OCTUBRE 2021


*****
"..Yo pregunto a los presentes si no se han puesto a pensar, que esta tierra es de nosotros y no del que tenga más.."
        canta Daniel Viglietti   
*****
1.-
 Preguntamos a los auditores de la radio si les parecía bien mantener en circulación el Pulso Sindical. Grande fue nuestra sorpresa al recibir decenas de comunicaciones invitándonos a seguir nuestro trabajo de información, educación en los derechos y opinión sobre lo que acontece diariamente en el país. 

Al mismo tiempo, algunos expresaron su preocupación por el desgaste que este trabajo diario representa y nos expusieron que si agotaba mucho lo hiciéramos cada 2 o 3 días. 

Para la tranquilidad de todos, queremos decirles que solo ordenamos y redactamos de mejor manera el sentir de los cientos que nos están escribiendo y opinando en facebook, wasap y correo electrónico. Las cientos de preguntas y dudas que exponen son la base de nuestra publicación. El pulso lo hacen ustedes, los lectores y oyentes, y seguirá siendo así. 

Cada tema que se expone tiene como base las inquietudes de los trabajadores, hombres y mujeres que quieren conocer más sobre sus derechos, que se está preguntando qué se puede hacer para superar las enormes injusticias propias de una sociedad capitalista. Por eso hablamos sin tapujos y nos congratulamos cada vez que esta franqueza permite establecer y fortalecer contactos con organizaciones y personas por todo el país. 

El pulso es un trabajo colectivo que se mantendrá en su entrega diaria, pues es opinión mayoritaria que cumple el objetivo que nos hemos autoimpuesto de educar a los trabajadores

2.- Y cuando más contentos estábamos de nuestro trabajo nos llegó una petición algo agresiva, oculta bajo el nombre genérico de radio plaza dignidad. 

Para fijar el contexto debemos decirles  que enviamos diariamente esta columna a distintas personas y organizaciones - más de 1.500 a estas alturas - y solo habíamos  tenido algunas peticiones de no más envío porque los receptores estaban dejando su cargo de dirigentes (y a todos les hemos dicho que no solo como dirigentes tienen la obligación de estar informados), más uno que otro que nos manifestó no estar de acuerdo con nuestra visión de las cosas, posiciones que por lo demás respetamos pese a no compartirlas. 

Sin embargo el pulso de ayer parece haber molestado de sobremanera a este receptor en facebook que ya hemos identificado y que nos pide "que no le enviemos más este pasquín", deseo que hemos satisfecho. 

Busquillas como somos quisimos conocer la definición de pasquín: "Escrito anónimo de contenido satírico o crítico que se coloca en un lugar público". Es bueno entonces dejar claro qué estamos lejos de ser anónimos, somos una publicación diaria que expresa claramente el sentir de muchos trabajadores

 - respetando por cierto a quienes no están de acuerdo - y no dejaremos de decir las cosas, por más que al hacerlo se provoque molestia en algunos. Solo nos atenemos a la verdad y no cambiaremos estilo ni contenidos.

Solo queda esperar que aquellos que nos califican de pasquín, no sean los mismos que han estado tras las agresiones y descalificaciones de quienes no piensan como ellos. 

Cruzamos los dedos para que no sean parte de los "guardianes de la fe" a los que aludimos en el pulso de ayer y que provocó tamaño enojo.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE