PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 05 OCTUBRE 2021


*****
"..Un trabajo de mierda, una casa pequeña, un amor aplastado por impuestos y deudas, unos niños preciosos aprendiendo en la escuela.."     
                   Gatillazo
*****
1.- 
Cuando uno se inicia en la acción sindical lo hace en su sector. Impulsado por los problemas que va viendo entre sus compañeros de trabajo, se despierta la inquietud por hacer algo mas que solo reclamar en sordina por las cosas que están mal. Todos tenemos alguna experiencia relacionada con el trabajo unidos a otros para un fin común. 

Ya fuera en el colegio o en el barrio, en algún momento nos integramos a una organización que tenía un objetivo declarado y nos pusimos a trabajar por ello, inicialmente como socios e incluso llegando a cargos de dirección en las mismas.

Bueno, esa experiencia unida al rechazo al sistema vigente que claramente es de abuso hacia los que menos tienen, es la que nos lleva a pensar en algún momento de la vida laboral en la necesidad de un sindicato y si llegamos a una empresa donde hay organización, integrarnos a ella. 
Al igual que en las primeras experiencias y mas allá de algunas diferencias de apreciación, algo que destaca a estas organizaciones es la unidad.
Si, la unidad. En el sindicato están todos por determinados objetivos, fijan formas y mecanismos para avanzar y conseguir resultados, discuten con energía y pasión, pero todos se ponen al final detrás de la bandera.

Esa Unidad, que se ve como algo tan obvio en la organización de base, tiende a desnaturalizarse cuando se avanza a espacios mayores de organización. 

Y no es que no se sigan teniendo como objetivos los definidos por el sindicato, es que también entra a tallar la afinidad con determinadas posiciones políticas y sociales para determinar donde se ubican los que vienen llegando. Aunque se niega, casi siempre se considera la afinidad con ciertas posiciones para determinar el camino futuro. Aunque todos representan a abusados y explotados, los dirigentes se separan y toman posiciones según como ven la confrontación con el adversario de clases. 

Y ahí se va todo al carajo. 

Por esos tenemos mas de una organización intermedia y superior. No son los anhelos de los trabajadores los que mandan en estos espacios , son las posiciones de sus dirigentes ante la sociedad y el capital lo que determina donde se ubican. Y aunque todos se muestran abiertos y llaman constantemente a la unidad, no la van a alcanzar por que ven las cosas de distinta manera. 

2.- La unidad sindical es la meta a la que deben aspirar para avanzar, ya que significa la decisión de las organizaciones de unir fuerzas para ir en demanda de su principal objetivo, que no es otro que la defensa de los derechos de la clase trabajadora y la construcción de una nueva sociedad, mas digna y justa. Lamentablemente, y como hemos visto, la dispersión y la construcción ideológica de las organizaciones, hace difícil por ahora la unidad para enfrentar al adversario histórico. Por eso, uno de los caminos para demostrarle a este adversario que no todo está perdido en nuestro espacio, es la unidad en la acción, que significa unir criterios respecto de ciertos temas que nos afectan por igual, mas allá de la visión global de tal o cual organización sindical.

Dar pasos por la unidad de los trabajadores es algo a lo que jamas hay que renunciar, pero deben ser dados clara y honestamente, respetando el sentir de todos.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE