PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 09 DE OCTUBRE 2021


*****
"..Prohibieron ir a la escuela e ir a la universidad, prohibieron las garantías y el fin constitucional.." 
                     Ruben Blades
*****
1.- Preguntó un trabajador en el programa de radio, que pueden hacer como socios de un sindicato cuando los dirigentes se niegan a activar la organización. No convocan a reuniones dice y además pasan en reuniones con el patrón y los jefes para después decirnos que si no cumplimos con lo que nos demanda la empresa nos pueden despedir sin indemnización. Si les pedimos que hagan una reunión para explicar esto y ver como defendernos dicen no tener tiempo. 

Nuestro objetivo declarado es educar en deberes y derechos a los trabajadores, para lograr una organización que de verdad se la juegue por ellos. Esto implica en primer lugar que los socios sean activos participantes. 

No se es socio solo para pagar la cuota mensual y después aprobar la repartición de esta. Se está en el sindicato para ser protagonistas de la gestión, demandar de la empresa respuesta a derechos irrenunciables como la jornada de trabajo, pago de locomoción y colación, entre los mas importantes. 
Hay que plantear las dudas y proponer soluciones, pagar la cuota mensual y preocuparse que los recursos sean bien distribuidos en el presupuesto, integrar las comisiones de trabajo como son entre otras la revisora de cuentas, deportes cultura y recreación, negociación colectiva, solidaridad (interna y externa). 

Cada socio debe estar en disposición de asumir un cargo sindical si así se lo solicitan sus compañeros, aunque tiene también el derecho de postularse cuando considere que puede ser un aporte a la organización desde la directiva. Los trabajadores tiene pleno derecho a demandar de sus dirigentes asambleas para plantear sus inquietudes, de la misma manera que exigir cuentas claras y detalladas respecto de los recursos económicos. 

No se trata de un favor, es una obligación que todo dirigente debe tener siempre clara.

2.- Los dirigentes están para ordenar y presentar estas aspiraciones a la empresa, además de guiar a los trabajadores en la lucha por las mismas. Educar y educarse, permanecer vigilantes para que se cumpla la ley y demandar las fiscalizaciones cuando tal cosa no suceda. Si dilatan o simplemente no quieren dar cumplimiento a sus obligaciones, deben poner sus cargos en manos de la asamblea.

Por cierto, no están obligados a renunciar y tampoco a cumplir con lo que de ellos esperan los trabajadores, y estos deben tener claro que hay instrumentos para sacarlos aunque no quieran salir.

La legislación entrega a los trabajadores el derecho a censurar (articulo 244 del Código del Trabajo) a sus dirigentes. El tramite es bastante rápido, solo deben contar con la disposición de, a lo menos, el 20% del total de socios con derecho a voto, Elaborar un carta de solicitud de ministro de fe para censurar al directorio, acompañando a esa carta las firmas de los peticionarios. Deberán dar publicidad a esta solicitud al menos 2 días antes de la votación. 

No está de mas, pedir asesoría en alguna organización de grado intermedio o mayor si es que no esta el sindicato afiliado a una de estas, ya que de estarlo esta organización puede y debe apoyar, poniendo incluso a disposición sus instalaciones para la votación.


*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE