PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 12 DE OCTUBRE DE 2021


*****
"..Sobre el manto de la noche está la luna chispeando, así brilla fulgurando para establecer un fuero, libertad para los negros cadenas para el negrero.." 
         canta Inti Illimani 
*****
1.- Denisse Cortes, compañera, hija , madre, estudiante incansable, miembro del equipo de la Defensoría Popular, ha fallecido. Damos por cierto que no quería terminar así, pero ciertamente descansará en paz pues lo dio todo en la defensa de los derechos de los demás. 

Dicen que no midió consecuencias y muchas veces este es el resultado de esa entrega. Por eso, nuestro primer pensamiento debe ser no solo despedirla sino también cómo vamos a generar algún mecanismo de ayuda y apoyo para esa familia, que pierde no solo un miembro importante, vital, sino que queda con enormes carencias que no van a ser satisfechas más que por la ayuda material y efectiva. 

Es un deber que nos asiste para con todos aquellos que están siempre al pie del cañón, conminando a veces a los que, por edad o falta de tiempo y disposición, nos restamos o no participamos todo lo que debiéramos en todas aquellas acciones de denuncia y reivindicaciónesà que se realizan.
Sus compañeros de la Defensoría, los organismos de derechos humanos, deben agotar todas las diligencias para determinar los orígenes del proyectil que le quitó la vida a Denisse y realizar las acciones que sean necesarias, para que el o los responsables del crimen sean identificados y paguen por lo que han hecho. 

Mientras algunos roban a manos llenas y ni siquiera son imputados, otros, la mayoría de nuestros compatriotas, son perseguidos, encarcelados, mantenidos prisioneros por meses y meses y en muchos casos dejados libres por falta de méritos. 

Basta ya de justicia injusta. Investigación, juicio y castigo ejemplar, para que no tengamos que seguir llorando a más de los nuestros.

2.- No tengo particular simpatía por disfraces y performances en la manifestaciones, pero son derechos que nadie puede limitar, más aún cuando producto de estas representaciones, personajes como la tia Pikachu toman cuerpo humano y exponen una línea y un pensamiento que es premiado por la gente con una elección, en este caso miembro de la convención constitucional.

Por lo mismo no se puede menos que repudiar y rechazar las agresiones verbales e intentos de agresión física de los que fue objeto dias atrás  Nadie tiene ganada la calificación de "luchador del pueblo" en forma exclusiva y menos aún tiene alguien facultad para agredir de palabra o de hecho a quien a sido leal y honesto con su pensar y actuar. 

Vayanse a la cresta ciertos puristas, dueños de la verdad absoluta y auto designados "guardianes de la fe". 

No necesitamos de ustedes, pueden irse a donde se les dé la gana, pero no vengan a decirnos que debemos hacer y que no y luego vengan a atacar y denostar si no se hace lo que ustedes quieren.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE