PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE - 15 marzo 2023

               ***********
"..Enciéndete candela fríete cebolla que en mi vida no he visto cordón de soga .." 
                                              canta Eva Ayllon
              ***********

1.-
 El objetivo de una organización sindical es educar a los trabajadores en sus derechos pero también, y con la misma fuerza, instalar valores que son importantes para su desarrollo como personas. Un trabajador con valores va a luchar sin querer obtener beneficio personal, va a apoyar a sus pares para que juntos logren aquello que algunos definen como quimeras y que para nosotros son cuestiones fundamentales en la sociedad con la que soñamos. No obstante, siempre habrá algunos que mostrándose probos resultan ser sucios y buscadores de beneficios personales. Por eso no puede haber contemplaciones y la verdad debe ser expuesta con toda la fuerza, pues esa honestidad y franqueza nos pone a cubierto de ser permeados por la maldad que se expande en este mundo dirigido por el capital y azota a las organizaciones.

Horacio Diaz es un compañero honesto que, lamentablemente, también fue engañado por el tránsfuga al que hemos venido denunciando implacablemente. Nos autorizó a exponer su testimonio y lo difundimos como una manera de demostrar que no hay más interés en nosotros, de que se sepa toda la verdad y queden expuestas todas las mentiras. A todos los engañados como a Horacio nuestras sinceras disculpas y el compromiso de no descansar hasta que se sancione con todo el rigor de la ley, el daño causado a nuestra organización y a decenas de personas honestas.


2.- 
"No quería publicarlo, pero como escribe Manuel, es preferible transparentar que esconder la basura bajo la alfombra. Un día de septiembre (2022) me llama Esteban Reinaldo Hidalgo Salas para preguntarme si yo sabía que él ya no estaba en la CGT, a lo que respondí positivamente porque había leído un comunicado de la CGT que informaba eso sin indicar las razones. 

Me indicó que había sido despedido después haber entregado todo a la CGT, que incluso eso le habría costado el rompimiento de su matrimonio. No quise polemizar sobre eso con Esteban Hidalgo, porque los matrimonios se rompen por la falta de amor y no por la lucha social. En fin, me pidió ayuda económica mientras tramitaba el fondo de cesantía, lo cual me pareció comprensible, razón por la cual le transferí 20 lucas que dijo me pagaría en dos semanas. 

Como cumplido el plazo no se pronunció por la devolución (yo había sacado ese dinero de mi presupuesto personal) le envié un correo pidiendo explicaciones, dijo que lo esperara dos semanas más. Pasó el tiempo y volví a intentar comunicarme con él, pero ya nunca más tuve una respuesta. 

La primera vez que me llamó me ofreció asesorar sindicatos, ante lo cual simplemente no le respondí, nunca tuve una buena impresión de él como dirigente sindical, por su pobre capacidad de análisis político y su acción limitada a lo burocrático en el ámbito sindical. Lo ayudé porque lo consideraba una persona digna de apoyo, pero eso murió una vez que conocí las razones de salida de la CGT". 

Por favor, tomen nota de esto todos quienes tratan de justificar lo injustificable, difundan por qué tipos como este no merecen estar cerca de la clase trabajadora.

               ************
MANUEL AHUMADA LILLO 
PRESIDENTE DE CGT CHILE

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria