PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 08 marzo 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
08 marzo 2023 

             ***********
"..Cuidaré las herramientas y con ellas te he de dar, no más ganancias al amo todo a la comunidad.." 
 canta Gabino Palomares 
             ***********

1.- 
El 8 de Marzo de cada año, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. En esta fecha se recuerda a quienes fueron pioneras en la demanda por igualdad de derechos y oportunidades. A todas y cada una de las que dieron su vida en la demanda de igual trato, igual remuneración por trabajo igual, derecho a voto, igualdad de oportunidades.
Nadie podrá negar los avances logrados en estos años, pero sería mentir si se dijera que todas las demandas y aspiraciones de la mujer han sido satisfechas. El solo saber que en Chile, en aquellas empresas con menos de 20 trabajadoras, no existe el derecho a la sala cuna, habla de una discriminación que no se puede seguir tolerando, discriminación que ha sido avalada, silenciada, por los mismos que rinden homenajes a la mujer trabajadora.
Rechazamos el intento de querer transformar este día internacional en una fiesta sin sentido, como si los problemas que afectan a las mujeres se arreglaran con flores, cenas y happy hour y tampoco estamos de acuerdo en que se excluya de esta conmemoración la participación de los hombres, pues todos mujeres y hombres, hombres y mujeres, son víctimas de la explotación del capital y deben unir sus fuerzas para combatirlo y doblegarlo.


2.- 
Hoy más que nunca invitamos a las mujeres a asumir un compromiso consigo mismas, con sus compañeros de trabajo, con su familia. Trabajar sin descanso por terminar con los abusos, avanzar a la construcción de una sociedad mejor. 
La mujer tiene un rol fundamental en esta pelea liberadora. Debe incorporarse a las organizaciones sindicales, sociales y políticas - todas herramientas fundamentales cuando son independientes, autónomas y dirigidas por el pueblo - para luchar por lograr esa sociedad digna y justa a la que aspiramos.
Junto con saludarlas fraternalmente en una fecha tan importante, las invitamos a dar el paso necesario para transformarse en constructoras del futuro.
            *************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria