PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE - 12 marzo 2023

          *************
"..En los vagones de este tren que es el vivir viajas en clase de primera alta la frente.."     
     canta Inti Illimani 
              *************

1.- Los valientes socios y socias del sindicato ID Logistic aprobaron la huelga legal y la hicieron efectiva el 6 de marzo. En el camino se enfrentaron a muchas presiones de la patronal, tuvieron que hacer frente al descuelgue y alejamiento de algunos, que creen que van a ganar favores de parte de la empresa dando la espalda a sus compañeros de trabajo. 

2 meses apenas pasaron entre la constitución del sindicato que nació con 11 socios y la huelga efectiva. Debieron aprender en el camino y no hemos dejado de estar junto a ellos. En asambleas, con lienzos y materiales de propaganda, en la mesa de negociaciones, en la huelga, como lo hacemos con cada afiliado a nuestra CGT. 

Nos enorgullece la forma en que han enfrentado la prepotencia de UNILEVER, la principal que contrata servicios de ID Logistic. Repudiamos a los choferes de camiones que han intentado echar sus vehículos encima de los huelguistas y han bajado con fierros para intentar iniciar peleas, de la misma manera que denunciamos a los guardias de Unilever e ID Logistic quienes han provocado, agredido verbalmente y filmado a quienes reclaman sus derechos. Rechazamos los intentos de la empresa de insistir en prácticas desleales de los trabajadores en la negociación, en circunstancias que fueron ellos quienes negaron la sal y el agua durante todo el proceso. Lamentamos que las leyes nacionales permitan que capitales extranjeros se instalen sin resguardar los derechos de los trabajadores. ¿Para esto es el libre comercio? 


2.- Lamentamos que la Inspección haya ido a fiscalizar la utilización de rompehuelgas y negara la posibilidad que un miembro de la comisión negociadora de los trabajadores les acompañara al interior de la empresa, para mostrarles donde se incumplía con la ley. 

No han tenido la visita de ningún medio de comunicación, pues estos andan preocupados del triángulo protagonizado por un futbolista, su esposa y una diputada. Tampoco llegaron parlamentarios de la zona y el sindicalismo organizado ha brillado por su ausencia con contadas excepciones. 

Poco importan todas estas ausencias, la pelea la dan y la ganan los trabajadores en sus lugares de trabajo, donde no hay lugar a la demagogia y solo hay que combatir el miedo y el amarillismo, que todavía controla la conciencia de algunos pero que se batirá en retirada si no bajamos los brazos. 

Salud compañeros y compañeras de ID Logistic, están dando una lección que debe ser atesorada y difundida, para que muchos mas se rebelen contra el abuso y la explotación. 
            **************
MANUEL AHUMADA LILLO 
PRESIDENTE DE CGT CHILE

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria