PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 25 marzo 2023

             ************              
"..Maire yo le digo adiós y usted por mi no haga duelo espero en Dios que en el cielo nos hamos de ver los dos .." 
     canta Gepe 
          ************

1.- 
Dejo en primer lugar la constancia de que no he encontrado ningún antecedente más o menos completo, de lo que aprobó en definitiva el Senado hace unos días respecto a las 40 horas semanales de trabajo. Me dijo un compañero que la CUT y otros sindicaleros estaban muy felices con esto, le respondí que no se olvide que la CUT y otros sindicaleros validaron el seguro de cesantía en el 2001, que tiene entre sus normas la facultad del empleador para descontar de la indemnización el aporte que hace al seguro de cesantía, lo que significa que el trabajador pierde el 20% aprox. de su indemnización. 

Hay que fijarse quien aplaude, le comenté.

No somos obtusos como para no entender que es un avance que la jornada de trabajo baje de 45 a 40 horas, lo que no aceptamos es que intenten convencernos que se logró una conquista que mejorará sustancialmente la condición de los trabajadores. 

Mención aparte es clarificar de una vez por todas - aunque se siguen haciendo los lesos - que este proyecto de ley aprobado no tiene nada que ver con el presentado en el 2017. 

De lo que se puede extraer de la prensa, pues el sindicalismo triunfante no ha dado pautas claras, es que el beneficio será gradual hasta llegar en 5 años a la jornada de 40 horas y que en algunos sectores recién en 5 años se comenzará a aplicar la ley - choferes, auxiliares interurbanos y de transporte rural de pasajeros, trabajadores de ferrocarriles, tripulantes de vuelo entre otros -  no estando aún claro si también será gradual esta aplicación. 
Al menos para nosotros, trabajadores clasistas chilenos,  el sueño de Chicago de 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de recreación continua sin realizarse.


2.- 
Hasta ahora solo está claro - y más o menos no más pues no se ha publicado el texto íntegro de la ley acordada - que habría jornada de 4 dias trabajados por 3 de descanso, o sea jornadas de 10 horas diarias con la posibilidad de extenderlas a 12 si es que hay pacto por horas extras. En las discusiones y negociaciones se decía también que en sectores como la atención a público en gastronomía hotelería y turismo se aplicaría a todo el personal la ley vigente de cortar turnos (artículo 34 bis), lo que implica 2 jornadas diarias de 4 hor
as interrumpidas por un corte que puede ser hasta de 4 horas. 

Como ven, este discursito de que va a mejorar la calidad de vida con la rebaja de la jornada semanal de trabajo, es hasta por ahi nomas po'. 

Habrá que seguir peleando. 8 horas diarias continuas es la demanda. 
           ***************
MANUEL AHUMADA LILLO 
PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria