PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 19 marzo 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
19 marzo 2023 

              ************
"..De colores es el arco iris que vemos lucir  y por eso los grande amores de muchos colores me gustan a mi.."
        canta Joan Báez

                 ***********
1.- Nos han pedido algunas orientaciones generales sobre el proceso de negociación colectiva, en cuanto a los plazos previos a la votación de huelga cuando se negocia por primera vez. Al respecto podemos decir que:
*La legislación indica que la negociación dura en total 45 días y establece plazos que no se pueden pasar por alto. Muy importante es  tener claro que la ley dice que en el proceso de negociación "cuando un día venciera el sábado domingo o festivo se entenderá prorrogado hasta el día siguiente hábil" (artículo 312).
*Si no hay acuerdo en las conversaciones se debe votar la huelga dentro de los 5 ultimos días del total de 45 y para ello hay que pedir el ministro de fe con a lo menos 5 días de anticipación a la fecha en que se va a votar. (artículo 347)
*La empresa tiene la posibilidad de presentar una última oferta hasta 2 días antes de los 5 establecidos para votar la huelga. Tiene que ser un documento formal que deje claramente establecido que es una última oferta y debe estar suscrita por la comisión negociadora de la empresa (artículo 346). Si no existe esta formalidad, la última oferta de la empresa será la respuesta al proyecto de contrato colectivo presentado.
*Desde el día siguiente de votada y aprobada la huelga, las partes (empresa y sindicato) tendrán 4 días para solicitar a la Inspección una mediación obligatoria, esto implica que la Inspección escuchará a ambos e intentará que lleguen a un acuerdo antes de hacer efectiva la huelga. Desde el día en que se pida la mediación deben transcurrir 5 días hábiles y si en esos días no se llega a un acuerdo, la huelga se iniciará al siguiente día hábil (artículo 351). Esto quiere decir que si la mediación termina por ejemplo en un viernes, la huelga no se inicia sino hasta el lunes siguiente, siempre que el lunes no sea feriado. 

2.- No está en el Código pero es muy bueno tener claro que siempre hay que tener informados a los trabajadores de todas la conversaciones con la empresa, que a estas conversaciones deben ir todos los dirigentes salvo casos excepcionales,  que nada se firmará sin autorización de la asamblea y que los resultados son responsabilidad de todos no solo de los dirigentes. 
Se recomienda tener activo y funcionando un grupo de wasap, el zoom y todos los elementos técnicos para que no haya excusas al momento de participar de las reuniones.
            **************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria