PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
29 marzo 2023 

             ***********             
"..Lo bueno es que en este país ya hay democracia. 
Jaja no me hagas reir Lupe. 
Si, no viste que hasta elegimos a nuestro gobernantes.."
       canta Conspiración
                **********
En memoria de Parada, Guerrero, Nattino y los hermanos Vergara Toledo, asesinados por carabineros.
                  *****

1.- 
Algunos discursitos de los honorables - parlamentarios y ministros de gobierno - dan risa al mismo tiempo que reflejan la enorme desconexión de ellos, con el país en el que viven y para el que gobiernan. Y como no decir esto, si con ocasión de la discusión relativa a la, dizque, aprobada ley sobre la la jornada de 40 horas, los más entusiastas han dicho que ahora si los trabajadores van a disponer de más tiempo para el descanso y el ocio. 
Claro, uno podría entender que si los asalariados tuvieran acceso a la mitad e incluso menos de la mitad de los recursos que ganan estas autoridades al mes, ciertamente dispondrían de mayor tiempo para descansar, pero no es la realidad que vivimos y eso dichas autoridades lo tienen más que claro. Simplemente se hacen los lesos, pues de lo contrario su discurso se transforma en una vulgar falacia. 
Bueno, aclaremos algunas cosas, partiendo por reiterar que disminuir la jornada de 45 a 40 horas semanales es un avance para la clase trabajadora. Según la Fundación Sol "el 50% de los trabajadores reciben una remuneración menor  a $458.000 líquidos o $549.600 brutos, mensualmente. Solo el 19.4% de los trabajadores del país ganan más de $900.000 líquidos. 
¿Cree usted que si este trabajador disminuye su jornada en 5 horas (de aquí a 5 años eso sí) va a poder utilizar ese tiempo para dedicarlo al descanso o al ocio? Actualmente y con la jornada de 45 horas son muchos,  millones de trabajadores, los que se las rebuscan para obtener más ingresos generalmente en empleos sin contrato, o vendiendo mercaderías en el comercio ilegal. No son pocos los que al tener un único empleo deben apostar al trabajo en horas extras, que son muchas más que las 2 horas diarias que permite la ley, haciendo absoluta omisión de que la misma ley indica que dichas horas extras solo pueden trabajarse "para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa". 
Así es que señores y señoras, las pinzas que habrá más tiempo para el ocio y el descanso, no al menos en la clase trabajadora más abusada.


2.- 
La guinda la torta la han puesto los senadores, quienes al aprobar la ley han dicho que la misma servirá para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. ¿Conocen ustedes la calidad de vida de los trabajadores y podrían decirnos cómo van a mejorarla con una jornada de 40 horas semanales, con las actuales remuneraciones que perciben? 
Sin ser eruditos sabemos que la calidad de vida está vinculada a la satisfacción de necesidades en vivienda, salud, remuneraciones dignas y varios otros conceptos, de los que la mayoría de la población asalariada sólo oye hablar, pero que no ve reflejados en parte alguna en su vida diaria.  
Basta de engañar al pueblo. Pueblo , decídete, edúcate, organízate y lucha por lo que mereces. 
            *************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria