PULSO SINDICAL DIARIO DE LA SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 03 JUNIO DE 2022


*****
"..Ahora si el cobre es chileno, no como antes que solo era cuento, ahora si el cobre es chileno lo dijo y cumplió este gobierno.."
     canta Payo Grondona
*****
1.- Comienzan a reactivarse diversos sindicatos que habían entrado en receso producto de la pandemia. Fue parte de los costos que tuvieron que pagar los trabajadores al ver disminuidas al mínimo las plantas de personal en las empresas. 

Y es que para los patrones solo era importante salvaguardar sus inversiones, para lo que contaron con el rápido aval del Estado que les entregó salvavidas económicos, mientras a los trabajadores cuando mucho se les permitió retirar SUS fondos del Seguro de Cesantía y hacer algunos retiros de sus fondos previsionales. Con lo que no contaron los neo esclavistas era con que apenas se dieran las condiciones, los trabajadores harían todos los esfuerzos necesarios para reflotar sus organizaciones, única herramienta para cuidar y defender sus derechos. 

Saludamos desde esta columna de opinión a las decenas de Sindicatos en la distintas áreas de la producción y los servicios  que se han reactivado en el último tiempo, en particular a nuestros afiliados en el Hotel Explora de Puerto Natales, así como Prodea, Dimacofi Servicios y Medical Nurse en la Región Metropolitana. 

2.- No es menor recordar que la pandemia nos costó casi 4.000 afiliados, por lo que noticias como estas nos levantan el ánimo y nos llevan a perseverar en nuestro trabajo de educación y organización. La pandemia nos obligó a adecuar nuestro trabajo y eso lo comienzan a notar lentamente nuestros afiliados. 

No solo estamos retomando la información regular al imprimir de nuevo nuestro informativo y concluir las tareas que llevarán a afiliados y no afiliados un informativo virtual quincenal, sino que también avanzan a ritmo seguro el trabajo de retomar la comunicaciones y con ello vincularnos directamente con todos nuestros dirigentes en el país. 

Iniciamos en estos días el trabajo final para concluir nuestro XIII Congreso el que tiene como fecha de término el  29 de julio, para lo que se armó el equipo que se encargará de promover las reuniones directas y virtuales con las diferentes directivas especialmente en regiones que han sido las más abandonadas, trabajo en el que pretendemos involucrarnos en profundidad, por lo que a contar de este mes se  retoman las visitas siendo el primer lugar al que llegaremos la ciudad de Castro, en donde además de la reunión ya planificada con los afiliados nos reuniremos con trabajadores que desean hacer organización y tendremos un encuentro de trabajo con el Sindicato del Hogar de Cristo de esa ciudad.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE