PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 07 JUNIO 2022


*****
"..Si usted dice que hace lo que sabe hacer entonces hágalo bien, entonces hazlo bien po weon.." 
             canta Sinergia 
*****
1.- La pregunta que acompaña a la afirmación es clara y no requiere de explicaciones ni muchos argumentos. "Nuestros dirigentes se pasaron para el lado de la empresa ¿podemos constituir un nuevo sindicato que nos represente en nuestras aspiraciones?" 

Lo primero que debemos decir al respecto, es que los trabajadores tienen siempre la potestad de resolver aquello que mejor sirva a sus intereses y si han constatado fehacientemente que sus dirigentes se pasaron "al lado oscuro", deben hacer aquello que mejor sirva a sus intereses. 

Pero no siempre resolver constituir un nuevo Sindicato es la solución al problema. Tener el sindicato es el mayor logro al que pueden llegar aquellos que están cansados de ser abusados. Regularmente esto implica un duro trabajo, por lo que no es fácil llegar y dejar de lado este instrumento y construir otro porque algunas manzanas se pudrieron. 

En estos casos, el mejor camino es decidir en una asamblea el camino a seguir y, en nuestra opinión, este camino es desprenderse de aquellos que están dañando la organización, luego de que se les diera la oportunidad de retractarse y la rechazaron.

Si se trata de socios que están atornillando al revés, el estatuto da la facultad de expulsarlos por decisión de la asamblea, misma facultad que la ley entrega para remover a los dirigentes. En este último caso el artículo 244 del Código del Trabajo, establece que a lo menos el 20% de los socios puede solicitar a la Inspección del Trabajo un ministro de fe para censurar al directorio. La censura como tal afectará al total del directorio y si entre ellos hay algún dirigente que sea leal a la organización podrá volver a postularse y mantenerse en el directorio. Lo que mas debe preocupar a los trabajadores es mantener viva y activa la organización y para ellos el mejor camino es y será depurarla  de los malos elementos .

2.- Ahora, si pese a todo lo que hemos explicado persisten los problemas y la posición entreguista de los dirigentes comienza a ganar adeptos entre los trabajadores, lo que hace que la organización deje de jugar su rol, sin duda que el camino que queda es avanzar en la construcción de otra organización, pero se debe tener claro que si esta se construye será para disputar hegemonía, trabajar por ganar a quienes son proclives a la organización de la clase en el sindicato que se está marchitando y concitar un alto grado de adhesión hacia la nueva organización que nace.

Nunca, jamás, los trabajadores deben actuar con apresuramiento ni dejándose llevar por cuestiones viscerales o antojadizas. 

La estabilidad y consecución de sus aspiraciones, siempre dependerán de una organización sindical con adhesión mayoritaria entre los trabajadores de la empresa.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE