PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 20 JUNIO 2022


*****
"..Madre en tu día, no dejamos de mandarte nuestro amor, madre en tu dia con las vidas construimos tu canción.." 
   canta Silvio Rodriguez
*****   

1.- 
Por la pucha que hemos sufrido con tanto portonazo, carteles que se están radicando en el país, la sensación de orfandad y desprotección que tienen muchos, los asesinatos por encargo donde ya se se llega a seguir a alguien y matarlo a sangre fría sin importar si hay testigos, pues después de los hechos parece ser que a los criminales se los traga la tierra. 

Paradoja, aumentan y aumentan los efectivos de la policia y los implementos para contrastar la delincuencia y dar tranquilidad a la población, sin embargo lo único que se ve que aumenta es la inseguridad. No es lo que estábamos acostumbrados a vivir. No solo por el aumento explosivo de todo tipo de delitos, sino también por la violencia exacerbada que acompaña a estos.

Asesinatos de niños y adultos mayores, golpes violentos a hombres y mujeres, una ferocidad propia de enajenados a quienes les importa un bledo la vida humana. En este cuadro se produce el asesinato de un carabinero en la comuna Pedro Aguirre Cerda, un crimen por cierto, pues se trata de un hombre joven que deja esposa y 2 hijos pequeños. 

Lamentablemente el grueso de la información se queda en esto y en algunas frases desafiantes del director general de la institución. ¿Alguien podría explicar porque ante una denuncia de gente armada en un local, se envía una patrulla sin ninguna protección, para responder a lo que en definitiva pasó? Convoquese a una manifestación, van a llenar el sector de policías equipados para la guerra,  pero a una denuncia de personas armadas van un par de carabineros prácticamente sin protección. ¿No hay aquí responsabilidad del mando?  

Sobre esto casi no han hablado los que azuzan al gobierno para que suelte a los militares en la Araucanía y aniquilen a sangre y fuego al mapuche, que reclama sus tierras usurpadas. Quieren repetir lo que el Estado hizo durante la mal llamada "pacificación" desde 1865 en adelante. ¿Es que añoran un nuevo Cornelio Saavedra?

2.- No podemos dejar de lado un par de declaraciones del director general de carabineros.  El general Yañez dice en La Tarecera on line del 13 de junio “Terminemos con los cuestionamientos, imputaciones ligeras y públicas, que solo dañan la autoridad de quienes por ley deben protegernos”.

No pues general, si no hay cuerstionamentos ni imputaciones a la ligera. Su institución, sus efectivos han matado, desaparecido y castigado duramente a personas, incluidos mapuche en el sur, ¿y donde están las sanciones, y donde está el reconocimiento y el mea culpa?.  No se pase de listo, sentimos la muerte del carabinero, pero no trate de confundir las cosas. Harto tiene que responder su institución por lo que ha pasado en Chile. 

No se quedó ahi el general por que despues dijo según El Mostrador: "¿Cuántos mártires más tenemos que llorar para que los responsables reciban el castigo legal que merecen? Ojala que se detenga y castigue a quienes asesinaron a este carabinero, como ojala reciban el castigo legal que merecen quienes hicieron desaparecer a Jose Huenante en 2005 y a los que asesinaron a Daniel Menco, Alex Lemun, Matias Cattileo y a Camilo Catrillanca, entre muchos otros. 

Son  jóvenes muertos por balas de carabineros y también merecen la misma justicia y castigo que usted reclama para quien mató al carabinero.


*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE