PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 17 JUNIO 2022


*****
"..Con uñas y dientes se aferran al poder nunca es suficiente quieren más cada vez , crapulas hambrientos les ciega la codicia.."      
         canta Arpaviejas 
*****
1.- Hace ya bastante tiempo que, por distintas razones, no había tenido la posibilidad de participar en reuniones con trabajadores, más allá de aquellas en que siempre se me invita en la sede central, reuniones que se transforman en pequeños cursillos de formación sindical clasista. El trabajo administrativo y las demandas de funcionamiento de la organización más de una vez nos consumen en demasía y nos privan de ese alimento vital para la dirección sindical, que es el conocer in situ las dudas, las inquietudes y las propuestas de los trabajadores respecto de su organización,  además de un vistazo a lo que pasa en el exterior de la empresa o lugar de trabajo.

Por eso acepté gustoso la invitación de las compañeras del Sindicato 1 de Integra, quienes me han invitado a participar con ellas en algunas de las visitas que regularmente hacen a los jardines infantiles, tanto en Santiago como en las distintas regiones del país donde tienen afiliadas. 

Es asombroso como luego de una extensa jornada de trabajo, desde las 8.30 a las 20.00 ordenada por turnos, atendiendo y cuidando niños desde sala cuna hasta medio mayor - desde meses de nacidos hasta los 4 años - las tías se preparan para dar cuenta de sus inquietudes, clarificar dudas y conocer las últimas noticias del actuar de su sindicato, todo esto junto a las dirigentes que concurren a los distintos jardines infantiles, mostrando todas un acabado conocimiento tanto del funcionamiento de la Institución, así como la manera en que se debe responder, dependiendo de cual sea el asunto del que se trate. 

Siempre hay una respuesta y el compromiso evidente de responder a todas las solicitudes que se reciben.   

Estuvimos el 15 de junio en los altos de Viña del Mar en el jardín infantil Puerto Aysén. Con atención las asistentes a la reunión, auxiliares de aseo, técnicos en párvulos y educadoras de párvulos - todas vistiendo  los  delantales de distinto color que las identifican en su labor -  escucharon informaciones sobre el trabajo de la institución y la manera en que pueden exponer sus demandas y defender sus derechos, recibiendo al final un documento del Sindicato y un libro sobre la historia de su organización, del que tengo el honor de ser autor. 

2.- Una de las preguntas sobre la que pudimos exponer, fue relativa a la futura jornada de 40 horas y si la misma implica rebaja en las remuneraciones. Junto con explayarnos sobre el tema hubo coincidencia en algo que no se toca regularmente, salvo las exposiciones que desde el inicio de la tramitación legal ha hecho nuestra CGT y que hasta ahora no es respondida por las autoridades. ¿La jornada de 40 horas semanales será continua?. 

Se dice que la futura ley no implica disminución de los sueldos, que su aplicación será gradual y se habla de un día menos por año hasta llegar a los 40. Sin embargo nada se dice aún de si la jornada diaria será continua. Y como la patronal, muchos parlamentarios e incluso los diversos gobiernos hablan de más flexibilidad, debemos estar alerta por si quieren instalar la idea de turnos partidos o algo similar.

Un abrazo a todas las trabajadoras de Integra y la reiteración del compromiso de estar siempre junto a todos quienes hacen parte de nuestra querida CGT 

*****



Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE