PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 01 JUNIO 2022

*****
".. Aquí pensaban seguir ganando el ciento por ciento con casas de apartamentos y echar el pueblo a sufrir.."
      canta Carlos Puebla
*****
1.- Sabemos fehacientemente que nuestra columna diaria de opinión ha ayudado a muchos dirigentes y trabajadores, no solo por las informaciones y análisis al acontecer nacional, e incluso internacional, cuando los hechos demandan una opinión, sino también por la permanente asesoría sobre los problemas cotidianos que nos afligen como vendedores de fuerza de trabajo. 

Sin embargo, cada día hay alguien que reclama - a veces con demasiado énfasis - porque tal o cual comentario no fue de su agrado o bien se siente con el derecho de calificarnos, ubicándonos en un mapa político y social hecho según su particular visión. 

Para que quede claro y no pierdan el tiempo tratando de darnos pautas desde afuera. El Pulso es un ejercicio de síntesis de opiniones que recibimos constantemente de trabajadores y dirigentes, no solo de nuestras organizaciones base, por lo que expresa el sentir de muchos, aunque no necesariamente es la opinión de todos. 

Por eso solo lo enviamos a quien lo solicita y hemos agradecido siempre la crítica constructiva y los aportes de todo tipo que han ido enriqueciendo nuestro trabajo.

Para nosotros siempre lo principal será orientar sobre las normas y leyes laborales e incentivar la educación y la organización, elementos previos fundamentales que deben ser asumidos por todos los trabajadores, para que la lucha en que puedan entrar por sus demandas logre tener éxito. Y no nos referimos sólo al éxito en cuanto avance de beneficios, sino también al crecimiento y fortalecimiento de la conciencia de clase, así como de la  organización que tiene que avanzar hasta ser un único instrumento en cada empresa, pues este y no otro es un elemento vital para avanzar.

Y como conocemos sobre el actuar de los trabajadores organizados y estamos pendientes de sus aciertos y errores, aportando elementos para mejorar los primeros y aminorar los segundos, es que nos permitimos opinar sobre todo lo que está ocurriendo en torno a nosotros y más allá de nosotros. No pretendemos dictar pautas a nadie, pero creemos tener derecho a dar una opinión. Bien si la escuchan y bien también si no lo hacen, pero de ahí a ver otras intenciones en lo que hacemos, puede llevar a un error que no es bueno.

A fin de cuentas y más allá de las diferencias, aspiramos a que nuestro pueblo sea protagonista y en ese camino todas las opiniones ayudan. 

Eso es el Pulso y queremos que siga siendo así.

2.- Estamos más que convencidos que sin una organización firme y poderosa, no lograremos frenar ni menos podemos aspirar a derrotar al sistema que por décadas nos ha tenido fregados. 

Todas las herramientas son válidas para confrontar al adversario de clase pero antes que todo debemos ser capaces de dejar muy claramente expuesto ante los más desprotegidos, que son las clases sociales, porque nosotros formamos parte de una de ellas y cuál es el adversario al que le damos la pelea. 

Si no lo logramos seguiremos dando manotazos de ahogado y tal cosa no le sirve a nuestra causa.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE