PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 04 JUNIO 2022


*****
"..Porqué será Dios del cielo que no se resigna el alma, cuando nos cambian la calma por olas de desconsuelo .." 
canta Isabel Parra 
*****
1.- Ser dirigente sindical es un orgullo y un honor. Se llega luego de apoyar y trabajar desde la asamblea, haciéndose parte de las comisiones y equipos de trabajo que buscan sacar adelante las iniciativas planificadas y trabajando sin pausas para crear conciencia en los trabajadores del rol que juega la organización sindical en la vida personal, el hogar e incluso en la sociedad. Es la dedicación, el compromiso y la lealtad total a la organización lo que lleva a tus iguales a proponer tu nombre para ser dirigente.

Ser dirigente sindical te obliga a renunciar a algunas cosas personales, no siempre te pertenecerán los fines de semana y los días libres, comenzarás a sentir como tuyos todos los problemas y querrás disponer de poderes sobrenaturales para dar respuestas a todas las necesidades que te exponen. 

Cuando aceptas ser dirigente asumes la obligación de estudiar cuestiones a las que antes diste poca importancia y se van haciendo visible a tus ojos y conocimiento, todas las diferencias de clase que pudiste intuir y que muchas veces no tenían explicación y ahora son realidad absoluta.

Valores que reclamabas de otros como probidad, respeto, compromiso, consecuencia pasan a ser la base de tu rol. Cuestiones que pudieran parecerte normales en el trato entre compañeros hoy deben ser vistas como distractivas e incluso enajenadoras. No es tan buena la cervecita todos los fines de semana a la salida del turno, tampoco lo son algunas salidas de madre y tendrás que hacer esfuerzos para controlar la coprolalia y dar a todos y todas un trato afable y respetuoso. 

Aunque puede estar en desuso, el dirigente es la imagen de la organización, así como la organización es el instrumento para integrar a la conciencia de los trabajadores la convicción de que no solo se deben mejorar algunas cuestiones económicas en el lugar de trabajo, sino también trabajar duro para construir una nueva sociedad. Esa sociedad deberá desprenderse de las malas costumbres que nos ha instalado el sistema capitalista para responder efectivamente a lo que son nuestros sueños de un mundo más digno y justo. 
Así de grande y hermosa es la tarea que espera al dirigente sindical 

2.- El dirigente sindical lo deja todo en la búsqueda de respuestas a las demandas de los trabajadores y esto jamás lo perdonan aquellos para quienes los trabajadores son de su propiedad y han de hacer lo que ellos les demandan. Estos amos del siglo XXI harán todo lo que puedan y más, para descalificar y separar al dirigente de sus bases, cuando éste no es obsecuente. 

Y más de una vez lo logran, sembrando cizaña, dividiendo, convenciendo a los trabajadores que sus dirigentes son activistas políticos y tienen otros intereses. No les creas. Pese a los costos, el dirigente se la jugará por todo lo que resuelvan en sus asambleas y pondrá siempre el pecho a las balas. 

¿Y si no lo hace?, pues lo cambian y buscan a otro compañero o compañera que pueda cumplir con las expectativas. Por eso los patrones persiguen y castigan a los luchadores. 

Meses que tienen sin trabajar a Edward Gallardo por encabezar un Sindicato. Presionan y presionan a ver si se larga y él - incólume, claro y digno - resiste las presiones y sigue firme su lucha. 

A Vilma Alvarez le buscaron por todos lados y no lograron silenciarla. Recurrieron a las herramientas que hábilmente instalaron en la ley,-ley de patrones - y hoy demandan su desafuero.

Solidaridad y respaldo a Vilma y Edward. No están ahí por darse un gustito, están porque fueron electos para no callar y, mientras cuenten con la confianza de sus pares, debemos hacer todo lo que esté a mano para evitar que se imponga el criterio patronal . Solidaridad, apoyo, respaldo a Edward y Vilma, porque no transan ni se entregan.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE