PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 13 JUNIO DE 2022


*****
".. Lo digo por el hambriento y también  por el cesante, por los que han andado errantes por los desaparecidos, que están condenados digo, los regímenes de muerte.."
                canta Illapu
*****
1.- Desde hace mucho que se han perdido algunos valores que se suponen parte de los seres humanos. Una personas cae en la calle o es asaltada y no siempre el apoyo, la ayuda y la solidaridad brotan. Mejor hacerse a un lado o pasar a la vereda de enfrente, que otros sean los que se preocupen, hay compromisos inevitables,  está la familia. Excusas no faltan para hacerse a un lado.

Tiempo haya para seguir la estúpida discusión de si la selección nacional va o no al mundial, o estar atento a lo que dicen de la separación de la cantante y el futbolista, pero para las  cuestiones importantes a veces no hay siquiera un espacio. Les presento 2 de muchos hechos que se viven a diario y de lo que casi nadie comenta. 

2.- Infructuosas han sido hasta ahora las gestiones y acciones tendientes a dar con el paradero de Bruno Pereira de 57 años, un indigenista brasileño especializado en tribus no contactadas, es un gran conocedor del territorio, donde durante muchos años ha trabajado para la Fundación Nacional del Indio (Funai), el organismo oficial encargado de proteger a los pueblos nativos y de Dom Phillips, un asiduo colaborador de The Guardian que lleva 15 años reporteando y viviendo en Brasil, ambos desaparecidos desde el 5 de junio. 

No es aventurado creer que podría volver a repetirse el drama que culminó con el asesinato del luchador Francisco Alves Mendes Filho, también conocido como Chico Mendes,sindicalista, ecologista y activista ambiental brasileño destacado a nivel nacional e internacional por su lucha en defensa de la Amazonia y por impulsar la Alianza de los Pueblos de la Selva, quien fue asesinado a balazos en 1988 por terratenientes en la puerta de su casa.

3.- Una persona falleció en medio de atroces dolores, pues no recibió la atención que requería. Anyelo David Sáez Venegas de 16 años, falleció de una pancreatitis aguda, la cual no pudo ser controlada debido a la distancia de su hogar ubicado en la Isla Santa María, y la poca conectividad con el continente, según indica su familia. La secretaria de la Junta de Vecinos de Puerto Norte, Fernanda Moya, relató que fue el papá del menor quien decidió llevarlo en su embarcación hasta el continente (Coronel) ya que el área de salud de la zona no habría ordenado su traslado pese a su delicado estado. “Vamos a hacer todo lo posible para clarificar y ver el tema de cómo realmente fue lo que pasó, si hay negligencia médica, y si la hubo que tengan que pagar por lo que pasó. Todo eso pasa por no tener un medio de transporte digno para la isla”, aclaró Moya al mismo medio. 

Desde la municipalidad de Coronel también lamentaron la trágica muerte del joven, además de condenar el hecho de que exista desigualdad de este tipo con los habitantes de la isla. “es inconcebible que en 2022 aún debamos lamentar situaciones como ésta, la cual nos deja de manifiesto que en nuestro país aún existen graves e inapropiadas situaciones de desigualdad”.

4.- ¿No nos conmueve ni motiva el hecho de que una persona muera por no recibir la atención debida, o que 2 defensores del ecosistema y la vida desaparezcan de un momento a otro?.
Hay que luchar sin pausas para que no nos domine la insensibilidad.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE