PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 14 JUNIO 2022


*****
"..Gritos de agonía se confunden con basura, miedos de la altura esos dichos son festejos.."
canta Excelencia Prehispana 
*****
1.-
 Una organización nacional de trabajadores no solo debe parecer, lo más importante es ser. En ese esfuerzo ponemos todo nuestro empeño cada día y caramba que se nos ha hecho difícil recuperar el ritmo, desde que nos golpeó con fuerza la pandemia. 

Sufrimos la pérdida de miles de afiliados, lo que implicó una baja en el número de sindicatos y por muchos meses estuvimos impedidos de atender a quienes buscan respaldo y asesoría, al tiempo que debimos suspender completamente las visitas a regiones. 

La honestidad nos obliga a reconocer una baja en la presencia regional, por lo que apenas se dieron las condiciones mínimas tomamos las medidas para recomponer este trabajo. Afortunadamente la convicción de nuestros compañeros en distintas ciudades permitió aminorar en parte las pérdidas, pudimos mantener a distancia las asesorías en las negociaciones y apoyarles via zoom en mediaciones, denuncias por incumplimientos. Los resultados fueron satisfactorios y volvimos a retomar vuelo. Este fin de semana se pudo por fin hacer la primera visita a terreno, lo que nos llevó a visitar el Sindicato de Enjoy en Castro, reunirnos con el sindicato del Hogar de Cristo en esa ciudad con quienes compartimos planteamientos y finalmente se produjo una reunión con un grupo de trabajadores que espera llegar en un futuro próximo a la constitución de un sindicato. 

No queda sino destacar la disposición de los dirigentes y trabajadores y reiterar el compromiso de que nunca dejaremos de estar cuando nos requieran.

Muy importante ha sido también la puesta en funciones de la sede central de la CGT la que a pesar de no estar habilitada por muchos meses para el trabajo grupal, fue refaccionada y hoy contamos con un gran salón de sesiones, una remozada sala para la escuela sindical LER además de la habilitación de una nueva sala de reuniones, junto a las nuevas dependencias para el trabajo de nuestros abogados que dan asesoría laboral y civil. Pantallas de televisión para seguir de mejor manera las reuniones, un completo equipo de amplificación además de un data show, comienzan a ser utilizados por los sindicatos en sus asambleas regulares y la preparación de los proyectos de contrato colectivo. 

El pasado fin de semana recibimos a los socios del sindicato Camilo Ferron, además de seguir facilitando los espacios a organizaciones no afiliadas a la CGT.

2.- Dar cuenta de estos avances es importante para nosotros, pues nos permite demostrar a muchos que hay CGT para rato. Comienzan a ocupar sus espacios los consejeros nacionales, para quienes se han dispuesto también remozadas instalaciones dotadas de nuevos equipos de computación. Los consejeros regionales retoman los contactos y planifican trabajos. 

Estaremos en Punta Arenas en el mes de julio para reunirnos con socios y directivas culminando de esta manera los trabajos de nuestro XIII Congreso Nacional.
Siempre habrá dificultades, pero estas deben ser asumidas y superadas, porque es una obligación disponer de instrumentos para la educación y la organización de la clase. 

Como CGT no descansaremos en este afán.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE