PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 29 ABRIL 2022


*****
"..De pie cantar que vamos a triunfar, avanzan ya banderas de unidad.."
          canta Inti Illimani 
*****
1.-
 Miles de trabajadores en huelga, pobladores y estudiantes demandan respuesta a sus peticiones, los usuarios reclaman por una salud digna y a tiempo y todos, sin excepción, solo reciben palabras de buena crianza.

¿Cual ha sido y es la respuesta común del Estado y de los distintos gobiernos, a quienes menos tienen? Frenar las movilizaciones con falsas promesas y, cuando estas no funcionan, represión. 

No se les ocurra a los populares reclamar respuestas rápidas porque les darán palos, nada de manifestarse con letreros y cortando el tránsito o marchando sin tener permisos previos. Verdaderas hordas de policías les caerán encima y con posterioridad los tribunales obraran como siempre lo hacen. Manga ancha para quienes tienen conexiones o están apoyados por influyentes, todo el peso de la ley y detenciones arbitrarias que duran meses e incluso años para los que poco o nada tienen de serviles al modelo. 

El caso más gráfico de esta asimetría lo tenemos en los cientos de presos del estallido social y en las feroces golpizas a muchachos y muchachas estudiantes ocurridas en los ultimos días.

No obstante, lo que resulta dramático es el cambio de visión que dejan expuesto quienes hasta hace poco hicieron de cara visible a las demandas y protestas contra el modelo. Ellos llegaban a las protestas y reclamaban por el maltrato, sin embargo hoy por hoy guardan silencio y avalan las actuaciones de la policia, salvo dignas excepciones. Cierto, son gobierno pero si hay algo que distingue a unos de otros en este proceso es la coherencia y lamentablemente las nuevas autoridades no están dando el ancho. 

¿ Porque no explicar lo que genera su cambio de criterio, porque no hablarle derechamente a la gente y fundamentar sus nuevas visiones? 

2.- Lo anterior sirva para graficar lo grotesco que resulta el mal llamado paro de los camioneros, y que no nos vengan con que las grandes organizaciones no están en esta parada. Son un solo gremio, desleal, oportunista, que solo buscan beneficios personales y que cuentan para su accionar con el aval y el financiamiento del golpismo, que duerme pero que no se ha ido, además de la permisividad de los mismos que condenan a los estudiantes a las penas del infierno si se manifiestan.

Los camioneros  golpean a periodistas cuando estos buscan respuestas y tienen a policías para que les compren cigarrillos.

En definitiva hacen lo que quieren, sin temor alguno a las consecuencias de actos realmente sediciosos. Se les dió un plazo y mantienen sus acciones y los que deben poner el orden se hacen los lesos y les dejan seguir haciendo.

El gobierno y su coherencia quedan en ridículo. Los que tienen de verdad el poder siguen mandando.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria 


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE