PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 01 MAYO 2022


*****
" Educar - Organizar - Luchar  Consigna de la CGT Chile 
*****
Se ha dicho y escrito tanto sobre el primero de mayo, que hemos estimado conveniente dar a conocer uno de varios textos que están en nuestro libro relativo a esta fecha insigne, como una manera de demostrar lo vital que es nuestra lucha por el cambio de sistema                                        
*****
1.-
 "Los trabajadores habían vivido desde hacía mucho tiempo en primera persona el hecho de que el extremo capitalismo solamente beneficiaba a sus jefes, los cuales casi comerciaban con las vidas de sus empleados a cambio de más ganancias. Miles de hombres, mujeres, y niños morían cada año innecesariamente en sus lugares de trabajo, y sus expectativas de vida a veces eran de tan solo 20 a 30 años en algunas industrias; para ellos muchos conceptos del socialismo aparecían como una opción alternativa.
Una gran variedad de organizaciones socialistas fueron desarrollándose durante la segunda mitad del siglo XIX, organizaciones que iban desde partidos políticos hasta agrupaciones de coros de música.

De hecho cada vez más socialistas fueron elegidos en puestos gubernamentales por sus electores.

Sin embargo muchos de estos socialistas eran neutralizados por los procesos políticos que estaban evidentemente controlados por las grandes empresas y la maquinaria política bipartista (en Estados Unidos de América donde ocurrió la huelga del 1 de mayo de 1886).

Decenas de miles de socialistas se desvincularon de sus partidos, rechazaron los procesos políticos existentes, los cuales ellos consideraban como nada más que herramientas de protección para los más ricos. Estos socialistas crearon grupos anarquistas a lo largo y ancho del territorio estadounidense.

Miles de trabajadores se involucraron con los movimientos anarquistas, buscando poner un fin a las estructuras jerárquicas existentes (incluyendo al mismo gobierno); insistían en que la industria debería ser controlada por los mismos trabajadores, y promovían entrar en acción para terminar con el proceso político burocrático. La mayoría de los sindicatos fueron creados por los anarquistas y socialistas de aquellos tiempos.

2.- Durante la convención nacional realizada en Chicago, en 1884, la Federación de Sindicatos Organizados y Uniones Laborales de Estados Unidos (que luego pasó a llamarse la Federación Americana del Trabajo), proclamaron que "la jornada laboral debería estar constituida por ocho horas a partir del 1 de mayo de 1886". Al siguiente año, la Federación de Sindicatos Organizados y Uniones Laborales reiteró su proclama, declarando que sería apoyada a través de huelgas y manifestaciones. Al principio muchos radicales y anarquistas consideraron esta demanda como más bien reformista, pero que no atacaba al núcleo del problema.

Un año antes de la Masacre de Haymarket, el activista Samuel Fielden mencionó en el periódico anarquista La Alarma, que "si un hombre trabaja ocho horas o diez horas al día, aún así sigue siendo un esclavo". A pesar de las dudas de muchos anarquistas, aproximadamente unos 250.000 trabajadores del área de Chicago se vieron involucrados en la lucha por implementar la jornada laboral de ocho horas, incluyendo a la Asamblea de Trabajo y Comercio, el Partido Laboral Socialista y la Orden de los Caballeros del Trabajo (una especie de orden aristocrática obrera que hacia 1886 contaba con unos 700.000 miembros). Cuando los anarquistas más radicalizados vieron que más y más trabajadores de la clase obrera se sumaban a las movilizaciones en contra de las clases patronales, aceptaron sumarse a la lucha por la jornada laboral de 8 horas, ya que se dieron cuenta que la ola de opiniones y la gran determinación de los trabajadores asalariados estaba fijamente orientada en esa dirección.

Sin embargo con la vinculación de los anarquistas a la lucha, había una sensación -e incluso miedos en algunos- de que las movilizaciones buscarían más que conseguir una jornada laboral más corta, sino que un cambio drástico de la estructura económica del capitalismo”.    
*http://www.youbioit.com/es/article/shared-information/20767                                                     
*****
Una visión más, como hay otras. Todas tienen el mérito de fijar esa fecha, el 1 de mayo de 1886, como el momento histórico en que se consigue por la vía de la organización y la huelga una demanda de la clase trabajadora                                  

¿No habrá llegado el momento para los trabajadores de fijar la vista en lo que los une  y  confrontar de una buena vez al capitalismo explotador?   
                             
A estudiar y trabajar para dar respuesta a esta vital pregunta.
VIVA EL PRIMERO DE MAYO

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE