PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 23 MAYO 2022


*****
 "..Amigos, festivales, noches altas y cien caminos de la patria amada, todo ha quedado atrás, despedazada.." 
         canta Horacio Guarany 
*****
1.- La ofensiva patronal está lanzada y los trabajadores se miran perplejos, no sabiendo aún cómo responder de la mejor manera a este nuevo intento de buscar quitarnos administrativamente lo que nos ganamos producto de la organización. 

Partió como una  decisión algo escondida, con posterioridad a la consabida campaña de terror orientada a decir que las preocupantes señales económicas que culminaron en un aumento no esperado del IPC, les obligaban a buscar mecanismos para sostener las empresas en funcionamiento. 

Algo habrá que hacer dijeron en voz alta, todos tenemos que poner de nuestra parte.

El paso siguiente fue demandar de quienes tienen contratos colectivos con un aumento semestral o anual del IPC, que consideraran la posibilidad de postergar o derechamente renunciar a este aumento, pues de lo contrario las empresa podría verse en problemas para mantener su planta de trabajadores y deberían bajar costo obligadamente.

La señal no es anormal, pero no siempre sabemos responder a ella. Nos acoquinamos y en algunos casos hasta nos convencemos de los problemas del patrón. 

2.- Bueno, ellos nunca nos han llamado para decirnos que van a repartir con nosotros las ganancias que hemos generado con nuestro trabajo. Tampoco nos aumentaron el sueldo de manera voluntaria al menos en el IPC una vez al año. Pero sin embargo, los productos y los servicios que entregamos si fueron reajustados  y las ganancias se mantuvieron, pero solo para beneficio de la patronal.  

Sin embargo, cuando nos piden congelar o renunciar a nuestros derechos, nos cuesta decir que no pues el miedo a perder lo poco que tenemos nos agobia.

Hay que analizar muy bien lo que está pasando y buscar todos los caminos para no tener que renunciar o postergar aquello que nos ganamos con esfuerzo y organización.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE