PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 27 ABRIL 2022


*****
Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, obrero y popular.."
     Consigna tradicional en marchas         
*****
1.- Hace algunos días escribíamos nuestra impresión en relación con el aumento de la beca JUNAEB y la vinculábamos con un concepto enarbolado por quienes hoy son gobierno. La dignidad. 

Decíamos que para nosotros dignificar implica hacer realidad algo por lo que se ha peleado o acercarse lo suficiente a ello. No basta con que algo mejore más de lo esperado,  sino que esa mejoría debe ser suficiente para ayudar de verdad al que lo necesita y eso no está sucediendo con el actual gobierno. 

Este sigue al debe al no ser capaz de hacer una analogía clara, que deje a la vista que está actuando mejor que su antecesor. Y eso lo dejamos claro con la crítica al aumento de la beca.La beca JUNAEB sostuvo su monto de $32.000 por 9 años, o sea $1.066,6 diarios. Se ha aumentado su valor de $32.000 a $37.000, o si lo prefieren $166,67 diario, aumento que no alcanza para comprar siquiera un pan. 
Un valor digno? No, no lo es.

2.- Lo mismo aplica para el aumento del ingreso mínimo 2022. El recién suscrito acuerdo CUT - Gobierno implica el mayor aumento en valor desde 1990. $30.000 a contar del 1 de mayo que lleva el ingreso mínimo a $380.000, monto que subirá a $400.000 desde agosto 2022. 

¿Es un ingreso mínimo digno?.No, no lo es. 

Expusimos con anticipacion los.probables montos para este año y no nos equivocamos, con esa misma fuerza decimos que desde mayo a julio de este año dicho aumento implicará $1.000 por día. Importante es decir que estamos hablando de un valor bruto, por lo que a las cifras entregadas debe descontarseles un 20% aproximado por costos de salud y previsión.

Decíamos y reiteramos que este ingreso mínimo sigue siendo miserable y que los más de 800.000 trabajadores que lo reciben solo sobreviven con este mínimo. Y sin embargo, debemos culminar este comentario llamando la atención sobre nuestra incapacidad para incidir, ya que es justamente esta incapacidad lo que permite que los patrones fijen sus condiciones.

Nada será como queremos si no luchamos por ello. No basta reclamar contra las alzas, hay que generar los instrumentos para contrarestarlas. ¿Habrá que retomar los comprando juntos, o quizás construir algún tipo de cooperativa de consumo?

Cualquiera sea el camino,  solo tendrá factibilidad si hay presencia mayoritaria de los desposeídos. 

Buen desafío a tener en cuenta en esta próxima conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. 

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE