PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 14 MAYO 2022


*****
"..Pero aquí abajo, abajo, el hambre disponible recurre al fruto amargo de lo que otros deciden.." 
 canta Joan Manuel Serrat 
*****
1.- Las cosas en el país no están avanzando como quiere y espera la población. Sin embargo esto no es solo de ahora, hace ya mucho tiempo que las aspiraciones populares solo sirven de marco a campañas de todo tipo, pues pocas o ninguna de estas "aspiraciones" se concreta una vez que se accede al gobierno, como ya está quedando de manifiesto. La diferencia es que ahora la derecha y todo su aparato comunicacional ha iniciado una campaña para horadar de manera mas rápida al gobierno, luego de haber instalado la idea de que la inflación es culpa de los retiros del 10%, además de estar en plena campaña para que gane el Rechazo en el plebiscito de salida de la nueva Constitución. 

¿Para que? se preguntaran ustedes. Pues para sentar en su mesa y bajo sus condiciones a estos que pretenden hacer cambios y modificaciones al modelo, que para la derecha y el centro es un símbolo sagrado. Toquen lo que quieran dicen, menos el modelo.

Ellos, los poderosos, están dispuestos a todo para defender sus granjerías, no van a dejar que la cosa escape hacia espacios que no puedan controlar y eso todos lo sabíamos muy bien, incluso antes de que terminaran las elecciones. Ahí ya están los camioneros, la derecha pidiendo militarizar la Araucanía, como los ejemplos mas claros.   

2.- De manera que es un juego algo idiota esto de pegarle a Boric en el suelo hasta porque respira. Él nunca ha estado con las posiciones mas de avanzada y tiene pleno derecho de expresarlo. Y cuando me refiero a "de avanzada" estoy hablando de profundos ajustes si no el cambio del Código del Trabajo, mejoras profundas en vivienda, salud e infraestructura, solo por nombrar las que mas nos afectan en el día a día. Y no lo está porque no lo expresó en su programa de gobierno, como tampoco lo hicieron quienes componen la coalición política que lo apoya. 

¿O acaso algunos van a creer que con Jadue la cosa hubiera sido muy distinta? En el gobierno hay una buena representación del partido comunista, como también la hay en el Parlamento. Solo algunos - muy pocos a decir verdad - se han manifestado contrarios a algunos pasos del gobierno, de manera que debemos entender que, aunque a regañadientes, son parte de las decisiones que se están implementando. 

Es mas, las declaraciones criticas que a veces se emiten podrían ser solo el calmante necesario para que no reaccione la militancia, que vive el día a día.

Un Programa Popular, como lo fue el de Allende y la Unidad Popular se levanta y se sostiene contra viento y marea, no se negocia, ni minimiza. No importa si perdemos una, dos, diez o mas elecciones. Aspiramos a cambiar la sociedad y eso no será del gusto de los poderosos.

Basta ya entonces de disparar al pianista. Sabíamos de antemano la música que se tocaría. Es hora de utilizar todas las energías en la construcción de un real programa de transformaciones e iniciar el largo trabajo  de educar al pueblo para que lo haga suyo. De lo contrario, todo se mantendrá como está, por mas que de tanto en tanto se tenga algunos escaños en el Parlamento. 

Eso no preocupa a los poderosos pues ellos siguen teniendo el control. Solo se preocupan si tenemos siempre las banderas en alto, mas allá del espacio en el que podamos estar, y caramba que tal cosa nos está haciendo falta.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE