PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 10 MARZO 2022


*****
"..Como la sombra de la sombra hacia la selva se adentró días enteros, caminó con el fusil y la razón.." 
      canta Patricio Manns
*****
1.- 
 Trabajo digno y seguro para todos los trabajadores fue el compromiso, y el ministro de hacienda Mario Marcel se presenta con la plana mayor de la CUT para ratificarlo, en abril de este año. Llovieron las fotos y las cámaras de la televisión se pelearon para ofrecer la mejor toma. Incluso distintos dirigentes se permitieron vestir el logo de sus organizaciones en tan magno evento. ¿Tendrían claro todos ellos que estos maridajes políticos, estos acuerdos entre organizaciones sindicales y gobiernos son pan para hoy y hambre para mañana? 

Y es que no hay nada más nefasto en nuestro actuar sindicalero que abandonar, aunque sea por un ratito, la independencia y autonomía. 

Algunos días después la ministra del trabajo, alcaldes, parlamentarios, marchan junto a los dirigentes de la CUT. Razones de sobra tienen para estar contentos, subieron montos de asignación familiar e ingreso mínimo muy por sobre los parámetros de los últimos años e incluso anuncia la ratificación de un convenio OIT. 

Sin embargo casi todos ellos incluidos los sindicalistas de distintos pelajes y colores - con muy contadas excepciones - apenas si se han referido a las acciones de matonaje, provocación, infiltración y otras, que generaron finalmente una balacera en el acto de las fuerzas clasistas el primero de mayo pasado, y que tienen a una joven reportera popular con su vida en serio riesgo, además de la desigualdad manifiesta en el trato comunicacional y la discriminacion informativa.¿Cual es la razón de este silencio?

2.- Prometieron trabajo seguro e iguales derechos, y los trabajadores subcontratados de ENAP en Hualpén región del Bio Bio, junto con confiar en ese discurso, reclaman que se cumpla la palabra empeñada, pues reciben una menor remuneración que los de planta por el mismo trabajo que realizan - no olvidemos que la ley del subcontrato fue aprobada el 2002 - y se instalaron en las afueras de la refinería con sus pancartas. Primero se dijo que esa acción generaría escasez, luego que había combustible para solo unos días aunque hoy en los noticieros del mediodía quedó claro que  nunca hubo escasez  y desabastecimiento. 

Solo fue una maniobra siniestra de ENAP para generar psicosis y caos. ¿La razón?, validar la represión realizada hace sólo unas horas. 

Han desalojado con decenas de pacos, guanacos y zorrillos a quienes solo pedían respuesta a lo pedido, respuesta limpia, como lo relata tan claro la Cantata Santa Maria. 

El mismo gobierno, que no tiene pantalones para pararle de una vez el carro a los camioneros, que hasta el día de hoy siguen cortando las carreteras cuando se les antoja, apalea a quienes solo demandan respeto y dignidad.

Trabajo digno y seguro?, Pamplinas. Eso solo se obtiene con educación, organización y lucha. Y en eso, aunque nos cueste reconocerlo, estamos muy atrasados. 


*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE