PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 25 MAYO 2022


*****
"..Voy a hacerme un cigarrito acaso tengo tabaco, si no tengo de onde saco, lo más cierto es que no pito.." 
 canta Joan Manuel Serrat
*****
1.- Se repiten, ya con insistencia, las consultas y las denuncias por la actitud patronal vinculada con el alto IPC del último año, algo de lo que hemos hablado en ediciones anteriores del Pulso. 

Lo concreto es que varios sindicatos han sido llamados por sus patrones, para plantearles derechamente que accedan a postergar dicho aumento y en algunos casos les han notificado que no les entregarán el reajuste pactado. Solo queda para los afectados la judicialización de un incumplimiento que en caso alguno es responsabilidad de los trabajadores. ¿Tendrán resultado positivo y cuánto tardarán los tribunales en hacerle justicia a los afectados?.

Sin embargo, las cosas no terminan ahí. Muchos sindicatos que estaban en proceso de negociación cuando se disparó el IPC, se han visto obligados - ante la negativa patronal a conceder los reajustes de sueldos y bonos varios - a culminar sus procesos votando la huelga o bien aceptando renunciar a una parte o a toda la reajustabilidad IPC, manteniendo con suerte el total de beneficios ganados en negociaciones anteriores y suscribiendo un nuevo colectivo a 3 o 4 años. Por supuesto que la huelga efectiva no la podemos descartar bajo ninguna circunstancia, pero debemos tener claro que se tiene que contar con recursos económicos y logísticos suficientes para sostener una huelga de duración incierta. Aquí cobra mucha importancia lo que hemos expuesto sobre los fondos de resistencia en cada sindicato. 

La única forma hasta ahora de aminorar la fuerte perdida es acogerse al artículo 342 del Código del Trabajo, ya que aunque también implica la perdida de reajustes iniciales de sueldos y reajustes periódicos de beneficios, al menos tiene un tope de 18 meses, por lo que ya en 16 meses mas se puede presentar un nuevo proyecto de contrato, en el que se deberá buscar la recuperación de lo birlado. 

2.- ¿Hay algo mas que se pueda hacer, ademas de escoger la salida menos mala que es acogerse al articulo 342? 

Aunque los caminos no son muchos, vale la pena conocerlos muy bien y determinar en conjunto con las asambleas la salida que sea menos compleja para el conjunto de quienes están negociando, teniendo muy claro que cada camino tendrá como contra parte la posición de la patronal, que buscará por todos los caminos no aumentar sus costos. 

No podemos desconocer que parte importante también para una salida positiva, se vincula a la cantidad de trabajadores organizados en cada empresa. Postergar los reajustes, prorrogar la vigencia de los contratos colectivos, dejar pasar la fecha de la nueva negociación hasta que se den condiciones mas favorables, son algunas de las probabilidades que debemos estudiar y analizar, para en definitiva tomar la resolución que sea menos gravosa para los trabajadores organizados.

Lo que es claro, es que no podemos permanecer impasibles ante la ofensiva patronal.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusion C.G.T. CHILE