PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 05 JULIO 2020


****
"...Y ahora el pueblo que se alza en la lucha, con voz de gigante gritando adelante..."
              Sergio Ortega
****
1.- Desde siempre hemos sostenido que la educación es un importante elemento para avanzar en la construcción de la conciencia de clase.
Es por eso que hicimos y hacemos esfuerzos por entregar material educativo, que pueda apoyar a la educación de dirigentes y trabajadores.
Aunque nuestras capacidades son limitadas, ya que no contamos con apoyo para difusión y ventas, hemos podido editar diversos textos con elementos históricos, como son la historia de Santa María de Iquique, el Primero de Mayo, además de otros relativos a derechos humanos y formación sindical.
Acabamos de culminar la revisión del material para la reedicion de 2 de nuestros libros. 
El primero de ellos es el análisis, artículo por artículo, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en donde se concluye que dicha declaración no se cumple ni respeta en  Chile. 
El segundo trabajo es una breve exposición del proceso de organización de los trabajadores, además de orientaciones para el trabajo de constitución de sindicatos y negociacion colectiva, vital en el trabajo que se nos viene por delante.
Ambos libros se encuentran ya en proceso de diagramacion y serán presentados oficialmente, en las remozadas dependencias de la CGT, las que entregarán más y mejores espacios para el trabajo sindical.
Ciertamente el estallido social y la pandemia han complicado nuestro trabajo, pero volveremos con muchas más fuerzas  para continuar con nuestro compromiso de clase.

2.- Hace algunos días, en la comuna de Maipú, se descubrió una sala cuna funcionando en forma ilegal y en la que se atendía hijos de trabajadoras de la empresa Fruna. 
Se hizo el show de siempre con autoridades de gobierno. El ministro del interior Blumel incluso anunció la presentación de una querella y todo terminó con la detención de  responsables de la sala cuna y de la empresa.
¿Pero que pasa con las trabajadoras en esa empresa? 
Ellas han denunciado que  para ingerir alimentos deben hacerlo en el baño, mismo lugar donde deben sacarse leche pues no tienen permiso para amamantar a sus hijos, a pesar de que la ley consagra este derecho.
A las trabajadoras de Fruna, y a muchas en cientos de empresas, no se les da permiso para tomar colación ni pueden  descansar dentro de la jornada. Y sin embargo, no hay un solo anuncio de la autoridad del trabajo en cuanto al resultado de las  fiscalizaciones, si es que estas se hicieron, y las sanciones aplicadas a la empresa por tan grave falta.
No debemos olvidar  que,en abril de 2017, un trabajador se suicidio al interior de la empresa Fruna y otro murió de un infarto al ver a su compañero muerto.
En ese entonces, se denunciaron casos de maltrato y acoso, 97 denuncias de no descanso dentro de la jornada, ni entrega de elementos de protección personal a los trabajadores.
Cómo antes, seguro ahora tampoco no habrá sanciones ejemplarizadoras.

3.- Solo educados en sus derechos, y organizados, los trabajadores pueden hacer frente a los abusos y la explotación. 
En la CGT todos estamos dispuestos a apoyar en esta tarea. 

****
Educar - Organizar - Luchar

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE