Suspensión de transmisiones radiales hasta que termine la cuarentena

A todas las personas que son fieles auditoras de la Radio La Voz de los Trabajadores les comunicamos que a partir de las 00°° del Viernes 27 de Marzo estarán suspendidas las trasmisiones habituales de nuestra radio debido a la cuarentena que se ha decretado ante la crisis sanitaria que vive nuestra sociedad.

Ante cualquier duda comunicarse vía correo electrónico a cgt.chile@gmail.com y/o comunicarse vía whatApp al +569 84495318.

PULSO SINDICAL DIARIO 9 DE JUNIO DE 2020


*****
"...Esta permite que el pobre y el rico de igual a igual, tengan los mismos derechos cuando llaman a votar..." 
                                La democracia - A. Parra   

****
1.- Debemos demandar la más rápida y clara investigación sobre el homicidio del lonko mapuche Alejandro Teuquil de 37 años, asesinado a balazos en Collipulli el pasado 4 de junio, además de las heridas a bala provocadas a los 3 jóvenes que estaban con el, buscando un caballo. 
Denunciamos el silenciamiento de la noticia en los medios de comunicación, así como las opiniones de algunos personeros de derecha en la zona, que atribuyen los hechos a un ajuste de cuentas.
La familia, su comunidad  y todos quienes nos preocupamos por la situación del pueblo mapuche, esperamos una acción rápida y efectiva de la policía en el esclarecimiento de los hechos.

2.- Sin duda que es importante establecer una norma que extienda el permiso post natal para hombres y mujeres mientras dure la pandemia, pero esa misma celeridad debiera tener el Parlamento para establecer de una buena vez en la ley, el derecho irrenunciable de toda mujer que trabaje a la sala cuna, beneficio que debe estar exento de normas o reglamentos que pongan condiciones de cualquier tipo, para que la mujer trabajadora tenga acceso a  este derecho. 
Es una obligación del Estado y de los patrones instalar y sostener  instituciones responsables que se preocupen de la atención de los hijos de las trabajadoras. 
En el intertanto los trabajadores deben buscar a través de la negociación colectiva que el derecho a sala cuna sea para todas las mujeres, independiente del número de estás por empresa.

3.- Una interesante observación nos hizo llegar un colaborador del trabajo de nuestra Central.
El se pregunta si estará bien dicho esto de la "distancia social" pues, en su opinión, distancia y separación social ha existido siempre pues es propia de una sociedad de clases.
Nuestro compañero indica que se debe llamar a la "distancia física", espacio que se debe mantener sin excepciones mientras dure la pandemia.

4.- Finalmente, y luego de muchos ires y venires, el gobierno se hizo cargo de los contundentes datos, que dejaban claro que el número de muertos producto del COVID eran más de los que se informaban oficialmente. 
Ya antes reconocieron que estaban minimizando el número de contagiados y también debieron reconocer que no estaban preparados para enfrentar la pandemia.
Solo les falta decir que no han dado el ancho para gobernar y poner sus cargos a disposición, aunque para esto la presión social es fundamental.

Nosotros, desde el sindicalismo clasista debemos estar claros que para un cambio de relación entre los trabajadores, el Estado y los patrones, se requiere de mucha más organizacion de la que tenemos.
Entonces, a trabajar.



MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras 
Secretario CGT. CHILE