PULSO SINDICAL DIARIO - 20 JUNIO 2020


                        ***
"...Está mi corazón en está lucha, mi pueblo vencerá todos los pueblos..."
                           Pablo Neruda
**** 
1.- ":Un millón de personas podrían pasar hambre en Chile, 600.000 ya se saltaban comidas antes de la pandemia".
Así comentaban el 18 de Junio en TVN una información de la FAO, que llamaba la atención por la hambruna que se podría desatar en América Latina post pandemia.
Y sin embargo como gran solución para este drama que ya estamos viviendo, en Chile se entrega una ayuda a las familias "más vulnerables" que ni siquiera se iguala a la línea de la pobreza, como muy bien a informado la Fundación Sol. 
Cómo zafar entonces de este problema? 
Soluciones hay muchas y sin embargo, hasta ahora, ninguna apunta a sacar recursos de los que mas tienen.
¿Porqué de una vez por todas no se establece un impuesto aunque sea provisorio, a los mas ricos, recursos que solo deben tener como destino a los más pobres, que son la gran mayoría de los habitantes de nuestro país?
También podría fijarse un sueldo máximo a autoridades de gobierno, parlamentarios y otros altos sueldos, y lo que reciben de más enviarlo a un fondo social, o bien presentar un proyecto de ley que establezca un royalty efectivo a todas las empresas que se llevan nuestras riquezas básicas.
Soluciones hay muchas, como también es claro que nunca jamás el gobierno (derecha o social democracia) generará leyes que saquen plata a los mas ricos.
Mientras tanto, vamos a ser claros y decir con todas sus letras que son mucho más de un millón quienes ya pasan hambre en Chile, y que dicha cifra se incrementará fuertemente en un plazo no muy lejano.

2.- No nos sirve que cada cierto tiempo algunos iluminados salten al  tapete proponiendo campañas solidarias, donde - producto de una manipulación psicológica - terminan haciendo aportes los que menos tienen.
Requerimos que la población entienda que hay un mínimo grupo de ricachones que son tratados con guante blanco, para los que se dictan leyes que les posibilitan abusar de millones de personas y que en estas campañas solo entregan parte de lo que siempre nos han quitado.
Nuestro primer desafío - que tiene una vigencia de muchos años y que hasta ahora no somos capaces de implementar a cabalidad - es la educación a nuestro pueblo particularmente lo relativo a sus deberes y derechos.

Solo un pueblo educado será capaz de generar organizaciones que les representen a cabalidad y que exponga sus demandas, demandas que no son negociables ni pueden ser minimizadas.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras
Secretario C.G.T. CHILE