PULSO SINDICAL DIARIO - 12 JUNIO 2020


****
"...Dime de una vez por todas que arriba no hay tal mansión, mañana la ha de fundar el hombre con su razón..."
Violeta Parra

****
1.- Lo que hace este gobierno repartiendo cajas con mercaderías, no es distinto de lo hecho por gobiernos  anteriores, en lo que respecta a apostar al asistencialismo como el instrumento a utilizar para tocar las fibras de los mas pobres y volverlos sumisos.
La fórmula que usan con la pandemia, ya fue utilizada para inundaciones, incendios, terremotos y otras catastrofes y sin duda volverán a hacer uso de ella cada vez que sea necesario. 
Entonces, los represores y criminales de uniforme son presentados como guardianes y defensores de la tranquilidad y seguridad  de la ciudadanía.
Los abusadores y explotadores hacen donaciones y se muestran preocupados por lo que les pasa a esos mismos que siempre han ignorado.
Las autoridades de gobierno están aquí y allá preocupados de dar soluciones, y son capaces hasta de entierrar sus zapatos y compartir con los que hasta ese momento fueron solo números.

Y sin embargo se trata solo de una ilusión, un encantamiento que tiene fecha de vencimiento. Terminada la emergencia  todo vuelve a ser como antes. 
Los represores golpearan a quien se atreva a cuestionar el orden establecido, los abusadores se dotaran de nuevas leyes para que en la próxima tragedia los costos sean aún menores y los gobernantes seguirán disponiendo de los medios de comunicación que volverán a jugar su rol de promotores del consumismo y la individualidad.

2.- Esto lo hemos analizado y conversado por mucho tiempo en las organizaciones y aún no logramos coincidir en lo principal. 
Generar un instrumento lo suficientemente poderoso como para confrontar a los que engañan y mienten a la población.
Nos perdemos en peleas chicas, intentamos hegemonizar e imponer un discurso, somos presa de la grandielocuencia y creemos que es cuestión de llamar a algo para que el país entero salga tras nosotros.

O nos damos cuenta de que para que haya movilización activa y efectiva se requiere de una poderosa y firme organización, o seguiremos vegetando por los tiempos de los tiempos.
Es un desafío que ha estado sobre la mesa desde hace mucho tiempo y que no hemos sido capaces de asumir.
Los resultados están a la vista.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras
Secretario C.G.T. CHILE