PULSO SINDICAL DIARIO - 30 JUNIO 2020


***
"...La carne y la sangre son de propiedad del patrón. Doña Soledad, cuando Cristo dijo no usted sabe bien lo que pasó..."
                             Alfredo Zitarroza 
****
1.- Muchas son las cosas que se han escrito relativas al rol de los sindicatos. 
 
Para nosotros, desde sus orígenes y hasta ahora, los sindicatos son instrumentos con que los trabajadores se deben educar en sus derechos, para luego presentar sus demandas colectivas al patrón.
 
La unión de estos sindicatos con otros dará lugar a instrumentos de grado superior en los que, luego de avanzar en organización y lucha económica al interior de las empresas, se ha de llegar a construir la propuesta de nueva sociedad para la clase trabajadora.
Esta o estás organizaciones de trabajadores, llegarán a vincularse con organizaciones sociales para levantar un instrumento amplio que, por la vía de la educación al pueblo, llegue a plantearse la disputa del poder al sistema imperante.
Así de importante y fundamental es el papel que les corresponde cumplir a los sindicatos. 

Todo instrumento de organización de personas es válido, pero no sé llamarán precisamente sindicatos si no cuentan entre sus filas con trabajadores activos. 
Si son organizaciones de cesantes, por ejemplo, deberán tener una duración acotada pues el fin objetivo de sus integrantes será el de encontrar empleo, pero no podrian denominarse sindicatos ni participar en estructuras de organización de trabajadores. Su obligación, su deber debiera ser preparar a quienes las integran, para ser activos participes en las empresas donde ingresen a prestar servicios.

2.- Los dirigentes sindicales deben manejar de la mejor manera posible la legislación, en particular lo relativo al contrato de trabajo y las causales de termino del mismo. Serán ellos y sus organizaciones quienes construyan las bases de un nuevo código del trabajo. 
Les corresponderá avanzar en una propuesta efectiva de jornada de trabajo y otras demandas, que seguidamente instalaran en un proyecto de contrato colectivo, nacional y ojalá presentado al mismo tiempo en miles de empresas. Si un dirigente o una organización no cumple primero con estas obligaciones, no podrá llamarse clasista ni representante de la clase.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras
Secretario C.G.T. CHILE