PULSO SINDICAL DIARIO - 23 JUNIO 2020


****
"...Me matan si no trabajo y si trabajo me matan, siempre me matan, me matan hay, siempre me matan..."
                               Daniel Viglietti
*****
1.- Los antecedentes expuestos por La Tercera el pasado 18 de Junio, justifican plenamente el trabajo asumido por nuestro Pulso Diario desde que se inició la pandemia, que no es otro que informar y orientar con la verdad por delante. 
 
Esta emergencia sanitaria será utilizada - y era que no - por los patrones, para ajustar sus cálculos de costos y beneficios y de esa manera recuperar, en el menor tiempo, sus pérdidas.  Los trabajadores? Que se friegen. Han sido, son y serán prescindibles.

Que es lo que informa La Tercera?

a) Al 14 de junio, según una encuesta efectuada por el Banco Central, los trabajadores cuyos contratos están  suspendidos llegan a 623.501 y de ellos 531.000 (85,2%) son contratos de plazo fijo, mientras que los restantes 92,501(14.8%), son contratos indefinidos. 
Se calcula que para el trimestre junio - agosto las suspensiones de contrato pueden llegar a 750.000.
Ya con esto se visualiza por dónde vendrá la mano cuando retorne la "normalidad".  No se renovaran miles de contratos de plazo fijo, lo que significa que ni siquiera deberán dar un aviso de 30 días para terminar el contrato.

b) La misma encuesta citada en la letra a), indica que el 47% de las empresas que tiene trabajadores suspendidos, ha dicho que despedirá a éstos considerando una posible reincorporación a futuro, en tanto que un 6% contesta que despedirá sin recontratar.
En concreto, el 53% del total de las empresas que se acogió a la ley COVID va a despedir trabajadores.
Se puede entrever claramente la estrategia patronal. Minimizarán su planta de personal y solo mantendrán en sus puestos de trabajo, a quienes acepten sus condiciones. Contarán para ello, como gran aliado, con el temor de los trabajadores a perderlo todo.  

c) Lo que más resalta en está encuesta del Banco Central publicada por La Tercera, es que el 24% de las empresas que están con trabajadores suspendidos ha dicho que buscarán mecanismos para no terminar la relación laboral, pero que no podrán mantener las remuneraciones.
Negocio redondo para el explotador, podrá aplicar sin tener consecuencias su lógica nefasta. "Sigues conmigo, pero rebajamos los sueldos, y también tendremos que ver, si se da el caso,  como rebajamos beneficios del contrato colectivo".

2.- Las cartas están siendo jugadas. 
Nuestro deber, nuestra obligación, es ser capaces de llegar a los trabajadores con estás y otras informaciones, para motivarlos a organizarse.
Ellos deben conocer sus derechos y, en el momento en que resuelvan pelear por ellos, debemos estar listos para acompañarlos.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras
Secretario C.G.T. CHILE