PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 15 DE MARZO DEL 2024

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE

15 DE MARZO DEL 2024

   ****

"..Como la luna que alumbra por las noches los caminos como las hojas al viento como el sol espanta al frío.." 

       canta Carlos Vives. 

            

1.- Cada cierto tiempo se pone en primera línea de discusión el tema de la cotización previsional e invariablemente termina quedando todo casi igual como al principio. 

Los grupos económicos que están haciendo negocios con nuestros dineros reciben apoyos, críticas y comentarios, pero inevitablemente siempre terminan ganando, no importa la coalición que esté en el gobierno, no importa las expresiones de rechazo que, menguadas y todo, de vez en cuando se hacen notar. 

Sea que sea lo que pase, las AFP siguen recibiendo millones y millones y las pensiones continúan siendo bajas para muchas, muchas personas.

Todo lo que es consecuencia de esto - digamos personas de tercera edad con baja calidad de vida, problemas de atención médica digna y a tiempo, lugares de habitación con muchas carencias u hogares de ancianos en condiciones deplorables cuando son abandonados por los hijos - parecen ser el costo natural de llegar a viejos.

Y salvo alguna actividad de las autoridades en conmemoración de un día de esos que instituyen, y que considera la presencia de algún conocido, una flor por aquí un abrazo por allá, algo de música y con suerte un trozo de torta, jugo o tecito, la vida de los viejos es dura y difícil.  



2.- Ahora está esa cosa de la ley de un 6% de costo del patrón, para robustecer las pensiones. Unos quieren que toda la plata llegue a las cuentas individuales, así seguirán engrosando sus bolsas las AFP. 

Los otros partieron diciendo que el 6% fuera a un instrumento que sirviera a todos los que se pensionan y ya van en la negociada aceptando un 3% para cada lado. 

Es claro que se hará en definitiva lo que el poder determine pues la base social está inerte y con pocas ganas de moverse, además de carecer de una poderosa organización.

¿Y por qué entonces no dejar el 6% en las cuentas individuales, pero estableciendo que las AFP no podrán usarlo sino en inversiones nacionales (caminos escuelas, hospitales, viviendas), o depositarlos en entidades bancarias en instrumentos a plazo de renta fija, quedando además expresamente establecido que al momento de pensionarse esos dineros le serán entregados a cada trabajador, como una suerte de cuenta de ahorros en la que nadie metió sus manos?

Así no tocan la ley que tanto quieren pero ponen un freno al robo descarado, que hasta ahora todos denuncian pero nadie detiene.   

Una idea loca de seguro, pero que se podría promover hasta el momento en que la fuerza activa de los trabajadores organizados permita hacer cambios de fondo al sistema previsional.

                                    ****

MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE CGT CHILE

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria