PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 06 de Marzo 2024


PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
06 de Marzo 2024

 **********

"..Gritaba Francisco Villa dónde te hayas Argomedo ver parateme aquí en frente tú que nunca tienes miedo.."      
      Canta Quilapayun 
                                                           ***********

1.- Se habló profusamente y por varios días de un paro de trabajadores de buses para el día 4 de marzo, apareciendo involucrados en dicho llamado algunas organizaciones sindicales en empresas  que concesionaron recorridos que están generando problemas de liquidez, lo que las podría llevar a cesar funciones de no solucionar los problemas que las afectan. 
Por cierto este llamado recibió de inmediato el rechazo de las autoridades y una seguidilla de reuniones, al mismo tiempo que otras organizaciones de trabajadores del transporte salieron a acusar a los convocantes al paro, de ser sindicatos inventados y pro empresa. 
Con posterioridad la organización convocante del paro anunció la cancelación del mismo, "porque se desarrollarán mesas de trabajo entre el ministerio del transporte y las empresas involucradas, además de la participación de la instancia sindical". ¿Significa esto que se solucionaran los problemas de los trabajadores del transporte?
Ni se piense, solo están pateando el problema para adelante, un problema que se vive desde siempre y que se mantendrá principalmente por la miopía con que hasta ahora las diferentes orgánicas de trabajadores en esta área han llevado adelante sus demandas. 
Solo preocupadas de lo particular y no de lo global.


2.- Solo basta ver la cantidad de organizaciones sindicales existentes en el sector - aunque es algo que sucede en muchos sectores de trabajadores organizados - para entender porque las autoridades y los empresarios pueden actuar sin prisas y no dar soluciones de fondo a los problemas que viven quienes trabajan en el transporte público. 
Para nadie es un secreto que hay miles de conductores que no tienen acceso a baños en cantidad y calidad suficiente, lo mismo sucede con los lugares de alimentación y descanso que debieran ser aptos y para todos, por nombrar algunos de los problemas que les afectan. 
Lo concreto es que mientras no haya unidad, mientras los trabajadores  se sigan prestando para mantener organizaciones que en poco o  nada ayudan a la lucha de la clase, las cosas seguirán como hasta ahora para disfrute del sistema que ni siquiera tiene que moverse de su escritorio para que las cosas sigan como están.  
***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria