PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 05 marzo 2024

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
05 marzo 2024 

                                                           **********
"..A los tres días carta con letras de coral  me dice que su viaje se alarga mas y mas se va de Antofagasta sin dar una señal.." 
Canta Camila Gallardo
                                                          ***********

1
.- Cuando se constituye un sindicato hay un periodo de fuero - inamovilidad, imposibilidad de despido - para todos aquellos que fueron constituyentes de la organización sindical, al que solo no pueden acceder quienes tengan contrato a plazo fijo y dicho contrato venza antes de los 30 días desde que se constituyó el sindicato. 
Esta facultad legal de la que disfrutan los valientes que se deciden a organizarse, aunque pobre como derecho, genera un pequeño cataclismo al interior de las empresas. 
Primero la teja les cae a todas las jefaturas y mandos medios, quienes tenían la tarea de vigilar como perros de presa el actuar de los trabajadores. 
Como diantres no se dieron cuenta de que estos bellacos estaban tramando algo, como pasarles una cosa así, si lo único que tenían que hacer era tener paradas las orejas para enterarse de lo que se tramaba. 
Y entonces se produce algo mágico. Los que casi mordían cuando les hablaban a los obreros ahora los llenan de preguntas y consejos. Tengan cuidado muchachos, que la cosa sea solo gremial no se vayan a meter en política, cuidense porque andan muchos activistas que lo único que buscan es hacer daño a las empresas. 


2
.-Los patrones invitan a los dirigentes a sus oficinas cuando la campaña del terror no funciona, a veces todos al mismo tiempo, en otras ocasiones de a uno. Los más osados son capaces hasta de insinuar que si alguno quiere irse es cuestión de conversar y hasta se puede acordar una indemnización voluntaria. Para que se van a hacer problemas defendiendo a los trabajadores, si al final todos son malagradecidos y lo único que harán será ganarse malos ratos. 
Los que nada querían y odian a los sindicatos ahora piden la lista de los socios para hacer el descuento por planilla. Argucias no les faltan, solo no se debe creer en ninguna. 
El diablo no se vuelve bueno de repente, el explotador no pasa a ser filántropo. 
No lo olviden nunca. La fuerza de los trabajadores reside en la organización.
                                                         **********
MANUEL AHUMADA LILLO, PRESIDENTE CGT CHILE.
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria