PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 07 DE MARZO 2024


 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE

07 DE MARZO 2024

****

"..Que larga la madrugada cuanto tarda en aclarar bienhaiga mi cigarrito hermano en la soledad.." canta Atahualpa Yupanqui

   ****


1.-¿Que es una huelga combativa y que la diferencia de otras huelgas ?

Nos hacemos la pregunta pues el día de ayer, a la salida del metro Moneda por el costado sur, un grupo de trabajadores sostenían un lienzo con esta frase. 

Hasta donde sabemos, las huelgas son la instancia final de un proceso de negociación colectiva y se llega a ellas por la intransigencia de las empresas, que niegan la sal y el agua a sus trabajadores.

También y hasta donde conocemos son muchas las movilizaciones como estas que terminan abruptamente sin resultados positivos, al carecer los trabajadores de los recursos suficientes para sostener la movilización por un tiempo prolongado, más allá de si los participantes en ellas se definen o no como combativos. 

En resumen, no basta estar pertrechado de una buena disposición para enfrentar al adversario, sino que también se debe contar con elementos y recursos suficientes para que esa lucha entregue resultados positivos y sirva de espejo a otros que aún  no se deciden a luchar.

Para ser muy claros, no sólo ésta sino todas las huelgas son combativas, pues a ella llegan quienes están dispuestos a luchar por aquello que consideran justo, más allá de las carencias o dificultades que ponga el sistema a través de normas y leyes que dificultan la concreción de los anhelos. 



2.- Ser combativo es estar dispuesto a darlo todo por aquello en lo que se cree. 

Es ser persistente y tenaz, defender las propuestas e ideas teniendo claro que son las que nos van a sacar de la postración. 

O sea, no basta definirse como tal sino que hay que serlo en el trabajo diario, en la acción permanente. 

No basta entonces definirse como combativo, hay que transformarlo en una forma de vida, hay que educar, organizar y luchar con todas las fuerzas de que se disponga, para que los trabajadores se sientan motivados a emular al que está combatiendo al sistema.

Todos somos combativos mientras no nos entreguemos al sistema y sus soluciones, pues estas solo apuntan a desmovilizarse.


                      MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE CGT CHILE                    

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria