PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 19 NOVIEMBRE 2021


*****
"..Paso a detallar a continuación el sucinto informe que usted demandó, duele a mi persona tener que expresar que aqui no ha quedado casi nada en pie.." 
         canta Victor Heredia 
*****
El mejor homenaje que podemos rendir a Fabiola Letelier del Solar, es no abandonar nunca la lucha por una sociedad más justa y digna. Siempre en nuestra memoria compañera Fabiola Letelier del Solar.
*****
1.-
 Uno de los elementos que mejor refleja el trabajo de la organización, es el medio de comunicación que se genera al interior de la misma. Este medio interno puede tener distintas formas y denominaciones - circular informativa, periódico interno, boletín, diario mural - pero si está inspirado en el principio de la educación, ayudará a los trabajadores a conocer sus derechos y también sus deberes.

Lo ideal es que el informativo tenga un nombre que lo identifique con la organización, y se debe entender como un espacio colectivo donde todos los socios pueden y deben colaborar, con sugerencias y comentarios, ya que mientras más inclusivo sea mayor difusión tendrá entre los trabajadores.

Tiene que ser lo suficientemente amplio como para dar cabida a todo aquello que sea de interés para el trabajador, o sea asumir que representa a todos y desde esa realidad informar.
Todo lo que esté vinculado a los trabajadores es importante de difundir (licencias, enfermedades, nacimientos, fallecimientos, aniversarios, etc.) Desde aquí se puede difundir y fomentar el deporte, actividades de recreación, incluso la implementación de una pequeña biblioteca que pueda fomentar en los socios la lectura.   
Por último, el medio de comunicación interno es el instrumento ideal para comenzar la educación respecto de la nueva sociedad a la que aspiramos.

El Sindicato no es sólo una herramienta para la lucha reivindicativa, es el espacio donde la clase trabajadora aprende de su historia pasada, la presente y también la que puede ir construyendo con su accionar y en eso el informativo juega un rol importante. 

2.- Desde hace algunos años, otra herramienta ha irrumpido con fuerza. El INTERNET. La organización sindical debe tener la capacidad de hacerse de un espacio en la web (pagado o gratis) en donde todos los socios y otros trabajadores podrán conocer el trabajo de la organización. 

En la misma línea se inscribe el contar con una dirección de correo electrónico, lo que permitirá contactarse no solo con los socios propios sino con dirigentes y trabajadores de otros sindicatos, en la misma ciudad donde viven, pero también a lo largo del país y del extranjero. También sirve para esto el WhatsApp y otros similares. 


*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE