PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 27 NOVIEMBRE 2021


*****
"..Regresa un hombre en silencio, de su trabajo cansado, su paso no lleva prisa, su sombra nunca le alcanza .." 
     canta Rubén Blades
*****
1.-
 Son más de 40 mil los muertos y miles los que día a día se vuelven a infectar de Covid en todas sus variantes. Sin embargo, pese a todas los discursos de la autoridad y las agotadora apariciones en los medios de comunicación de ministros y subsecretarios, siguen dejándose forados en el trabajo diario de prevención que de una u otra manera explican porque muchos no le toman el peso a este letal enemigo que nos ataca, ya por más de un año y medio.

Soy uno de miles que utiliza el transporte público diariamente en la capital del país. Tomo el tren que viene de Nos diariamente y hago lo posible - y lo imposible -  por mantener un poco de distancia con otros como yo que van a sus trabajos, muchos de ellos colgados de sus celulares, sin medidas de cuidado y absolutamente despreocupados de lo que sucede a su alrededor. Llegando a estación central me subo a un tren en la línea 1 del Metro para llegar a Los Héroes y desde ahí caminar hacia mi trabajo. 

Hago el mismo recorrido a la inversa, al terminar el día de actividades.
En el tramo de ida y el de vuelta hay un discursito por los altoparlantes en los carros del Metro que llama a la crítica constructiva. Ni una sola indicación respecto del uso de mascarillas y de mantener distancia - lo que es muy difícil de conseguir pues viajamos muy hacinados. No hay suficientes y vistosas indicaciones de que los carros estén sanitizados, tampoco letreros en cantidad y calidad  exigiendo el lavado de manos al salir y al llegar al lugar donde vamos y al hogar. Sin embargo, se puede escuchar una invitación que se repite en todos los carros: " Ayúdanos, no está permitido comprar a vendedores ambulantes ni dar dinero a músicos al interior de los trenes".

En el tren Alameda - Nos las cosas no son muy distintas. Jamás en los carros una indicación sobre el cuidado y el autocuidado en pandemia, sólo el anuncio de la estación de llegada y de la próxima estación. 

Por suerte, al menos en la estación donde yo subo y bajo del tren, cada cierto tiempo se dan indicaciones sobre el cuidado que hay que tener con la pandemia.

2.- Muchas preguntas relativas a la gratificación nos han llegado. Las que más se repitieron, fueron aquellas orientadas a saber si los montos del aguinaldo se pueden disminuir unilateralmente y si la caja de mercaderías se puede cambiar por una tarjeta. 

Para ambas consultas la respuesta es la misma. Si los trabajadores no están de acuerdo con esta solicitud de la patronal, se deben seguir pagando los mismos aguinaldos pactados y entregar la caja de mercaderías. Solo con el visto bueno del trabajador se pueden hacer dichos cambios.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE