PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 18 NOVIEMBRE 2021


*****
" Hay pocos que roban mucho, hay muchos que comen poco, los pocos que saben mucho, son pocos trabajan poco.." 
         canta Amerindios   
*****
1.- 
La huelga general es un movimiento, una acción, que afecta simultáneamente  a todas las actividades laborales, por lo tanto hablamos de una paralización de actividades de todos los trabajadores, más allá del área productiva o de servicios en la que se encuentren.

Por lo anterior la huelga general puede ser resultado de un alto estado de tensión social provocado por alzas, malas gestiones gubernamentales, deficientes e inútiles leyes laborales, entre otros muchos factores a considerar.

Tal hipótesis nos puede llevar a concluir que no es elemento fundamental la organización de los trabajadores en sindicatos, pues dicha huelga general puede ser forzada por una movilización popular que haga imposible la llegada de los trabajadores a sus puestos de trabajo. 

Cabe preguntarse ¿ contamos con una organización social lo suficientemente poderosa como para acometer semejante desafío o también va a depender del estado de las masas?.
Muchas son las voces que se han levantado para decir que estuvimos muy cerca de una situación de ingobernabilidad durante el inicio del estallido social en octubre de 2019, pero muy pocas se han dedicado a hacer un analisi más exhaustivo de la situación y menos aún para determinar qué faltó para que las cosas hubieran cambiado en profundidad de una buena vez.

2.- Nosotros creemos que faltó organización, tanto en los trabajadores como en la masa en general. No contamos con organización ordenada, clara y real en los barrios ni en las empresas. 

Hay grupos que llevan el ritmo pero son incapaces de sostenerlo y la mayoría de las veces, se dedican más a dañar que a convencer a los dudosos e indecisos.

Falta más y mejor educación a los ciudadanos, única  manera esta para que efectivamente el control obrero y popular se haga cargo de los territorios y avance a desafiar al poder central.  

Es esta educación la que permitirá construir organizaciones con un claro contenido de clase, organizaciones que construyan petitorios de cambio profundo y sean capaces de defenderlos, con una huelga general. e indefinida.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario CGT CHILE