PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 16 NOVIEMBRE 2021


*****
"..A quien estai esperando en esa carpa llovía, si están todos trabajando compañera coliguilla.." 
             canta Victor Jara   
*****
1.-
 Hace algo más de una semana se hizo una consulta ciudadana en las regiones del Bío Bío y la Araucanía, tendiente a saber si los habitantes de esas zonas estaban o no de acuerdo con la extensión del estado de excepción, lo que en los hechos implica mantener la participación de uniformados para apoyar el actuar que llevan adelante policías en la zona. 

La consulta fue a través de una página web, lo que produce un sesgo evidente ya que mucha de la gente de dichas zonas no tiene cobertura en internet y, si la tiene, ésta es bastante deficiente. Se realizó durante  los días 5 , 6 y 7 de noviembre y participaron en ella el 16.36% del padrón electoral lo que llevado a números implica la participación de 144.994 votantes. 
No está demás decir que el total de personas habilitadas era más de 800.000 según los datos del Servel. 

Los organizadores se han adelantado a decir que dicha consulta fue todo un éxito, ya que incluso habría participado más gente que en las últimas elecciones. Y aquí se  nos presenta un problema porque los números no cuadran. 

En efecto, en números generales en las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores de este año 2021 el % de participación para la Región del Bio Bio fe de 39.31 ( distrito 20, 41.64% y distrito 21, 36.98%) en tanto que para la región de la Araucanía el % de participación fue de 32.99% (distrito 22, 35.32% y distrito 23, 30,65%) 

En consecuencia el plebiscito de 3 días que tenía como único objetivo presionar al parlamento para mantener el estado de excepción fue un sonado fracaso, toda vez que no llegó ni al 50% del total de la ya baja participación en la elecciones reguladas por el Servel.

2.- Los números reales que aquí  exponemos con seguridad se mantendrán en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en la zona y son un llamado de atención a las candidaturas que se dicen de izquierda toda vez que, y principalmente en la Araucanía, desde hace ya mucho tiempo ambas regiones se encuentran entre las que tienen un alto nivel de abstención.

En el Bio Bio la abstención llega al 62.2% y en la Araucanía al 65.6% y regularmente están eligiendo candidatos de la derecha y el centro político, elecciones que inciden fuertemente en las decisiones que toma el parlamento.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE