PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 22 NOVIEMBRE 2021

*****
"..Miren como nos hablan de libertad, cuando de ella nos privan en realidad, miren cómo pregonan tranquilidad, cuando nos atormenta la autoridad.." 
  cantan Los Miserables 
*****
1.-
 Los ajustes a que se verán obligados los empresarios en este retorno paulatino a la normalidad apuntarán, a no dudarlo, a los derechos y beneficios que tienen los trabajadores organizados. 

A quienes inician por primera vez relación laboral se les ofrecerán preferentemente contratos de plazo fijo, dada la inestabilidad del mercado, y en esos contratos a plazo fijo el sueldo promedio será el ingreso mínimo, con algunas regalías como un bono por locomoción y la oferta de algunas comisiones por venta, llegando en el caso de restaurantes, fuentes de soda y similares a  hacer de la propina voluntaria otro ingreso que les asegura la empresa, en circunstancia que dicho ingreso está asegurado por ley y es de propiedad de los trabajadores, por lo que el empresario no tiene injerencia alguna en su pago y distribución.
También se profundizará en la polifuncionalidad y ya hay algunas denuncias en el sector de supermercados donde se están quitando algunas labores incorporándolas a un conjunto a cumplir por un solo trabajador, polifuncionalidad que también se da en otras áreas económicas. Con esto los patrones disminuyen personal manteniendo y acrecentando sus ganancias.   

2.- Y cómo pese a la crisis algunas empresas no dejaron de funcionar y contaron para subsistir con normas legales, como la suspensión del empleo y las rebajas de la jornada, harán todo lo que esté a su alcance para mantener esas granjerías, y como no pueden por la vía de nuevas leyes recurrirán a los anexos de contrato.  

Como saben, los anexos de contrato tienen por objetivo ratificar algunas cuestiones de la relación de partes o bien cambiar otras. 

Para que sean válidos los cambios que se escrituran en los anexos del contrato, han de ser ratificados por la firma de las partes. Es cierto que muchas veces la suscripción de estos anexos es condición para mantener el empleo, pero si el perjuicio es excesivo no tiene porqué aceptarlo. 

Si a usted como trabajador se le pide firmar un anexo, debe leerlo antes y tener la certeza que no se están cambiando normas y obligaciones. Si siente que dicho anexo le perjudica porque cambia las reglas del juego, no lo firme y consulte con su organización. 

Si no tiene sindicato escribanos a cgt.chile@gmail.com y le orientaremos.


*****
Nuestra fuerza la Unidad 

Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE