PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 08 mayo 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
08 mayo 2023 

             ************
"..Odio esos países tan desarrollados los que en el pasado trataban con esclavos.." 
            canta Skalariak
              ************

1.- 
Más de alguien pudo esperar que este Pulso pusiera su atención en  los resultados producidos en el proceso electoral culminado hace unas horas. Lo escribo cuando ya han entregado los resultados y los vencedores se muestran exultantes y desafiantes, mientras que aquellos que no lograron sus metas culpan a esto y lo otro por su caída. Mientras tanto, millones de votantes serán los que sigan sin tener claro qué diantres es lo que se ha votado. 
Se ha elegido a 50 ciudadanos para que tomen en sus manos el anteproyecto de Constitución que escribirán una comisión de expertos que ya está trabajando en ello. Estos electos formarán lo que llaman Consejo Constitucional, consejo al que se integrarán los expertos, con derecho a voz. Este Consejo "podrá aprobar, aprobar con modificaciones o incorporar nuevas normas al anteproyecto de texto presentado, mediante un quórum de tres quintos de sus integrantes en ejercicio.." 
Una vez culminada esta etapa, el proyecto irá a la comisión de Armonización cuya tarea consiste en "..velar por la concordancia y coherencia de las normas constitucionales aprobadas por el Pleno..". Luego de eso "los expertos revisarán la propuesta del texto del Consejo y podrán recomendar modificaciones, que deberá votar el Consejo. Si hay diferencias  entre la recomendación de los expertos y los consejeros, se conformará una comisión mixta, con miembros de ambos órganos " El Mercurio.


2.- 
Así de clarito, democrático y participativo es el proceso que viene desde hoy en adelante. ¿Entonces por qué algunos se enojaron tanto hasta el grado de descalificar sin contemplaciones a los que expresaron una opinión diferente? 
Todo el proceso nació con serias deficiencias. Fue acordado y ejecutado por los sectores que tienen representación en el Congreso. 
La pregunta es si estos sectores representaban efectivamente, en el momento que tomaron ese acuerdo, al pueblo de Chile. 
Y la respuesta es NO. 
En el Parlamento hay diputados y senadores que fueron electos por el 47,54% de los ciudadanos, o sea ni siquiera representan al 50+1 del total de ciudadanos, y sin embargo definieron mecanismos y tomaron acuerdos en nombre de todos. 
¿Es esto democracia? No pues y tienen toda la razón del mundo los que se restaron a legitimar algo que no nació de la decisión popular.

La tarea ahora? Seguir insistiendo en la necesidad de educar a nuestro pueblo. Los ciudadanos están tan desinformados y carentes que fueron capaces de apoyar ponencias de derecha extrema y eso no debe ser minimizado. Hay que generar organización popular en todos los niveles. Barrios, empresas, colegios, universidades. 
Una organización tal, que luego de elegir como corresponde a sus representantes trabaje para el cambio de la sociedad que se requiere.
              *************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria