PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 01 mayo 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
01 mayo 2023 

           ***********
"..Por eso es que los pobladores, las dueñas de casa , los cesantes y los cabros chicos  han dicho hay que parar.."
 canta Transporte Urbano
                ***********
 LOS TRABAJADORES Y EL 1 DE MAYO - Parte 1


1.-
El primero de mayo es un día de recordación, momento en que se reafirman compromisos, por lo que cualquiera sea la forma en que se conmemora, debe venir complementado de propuestas y acciones que dejen claro que no solo se recuerda a quienes han luchado por sus derechos, sino que también se buscan instrumentos y caminos para corregir lo malo y reforzar lo bueno. Si solo van a ser marchas y después inacción y silencio hasta el próximo 1 de mayo, algo está muy mal y requiere corrección urgente.
Pese a todo lo que se ha avanzado en tecnología y medios para llegar a los trabajadores, cada vez se hacen menos esfuerzos por explicar a los asalariados las razones que gatillaron la convocatoria a huelga ese ya lejano 1 de mayo de 1886 y cuyo epicentro fue la ciudad de Chicago. 
Miles no tienen siquiera idea que la revolución industrial (desde donde comienza a estructurarse el capital y su contraparte el proletariado) es la que genera en los trabajadores la urgencia de organización, pues la explotación a la que son sometidos hombres, mujeres y niños es infernal. Entonces, la industrialización no sólo es responsable de los altos contenidos de contaminantes en la atmósfera, que nos tienen ad portas de una crisis cuya gravedad aún no es sopesada. También es responsable de los sueldos de hambre, las condiciones miserables de vida y un largo etcétera que, lamentablemente, no han sido superados en su totalidad y, lo más grave, hay un retroceso que es posibilitado por este desconocimiento de la historia y la reticencia a organizarse. 


2.-
Muchos son los males que nos aquejan y pese a estar a la vista por bastante tiempo, siguen sin ser atacados. Hay falta de participación real, carencia de propuestas unitarias, un deficiente actuar de las organizaciones existentes, notorio cuando se trata de marcar presencia en las calles. 
Es baja la participación de jóvenes y mujeres, hay carencia de trabajo en áreas como el deporte, la recreación y la cultura. Se ha perdido la solidaridad al interior y al exterior de la organización. 
Acostumbrados a esquemas de dirección burocráticos y no participativos, amigos del trabajo de camarillas, responsabilizamos de todo lo malo a los trabajadores, sin reconocer que parte de la culpa por lo que pasa (y posiblemente gran parte de la culpa) es de la dirección sindical, de nuestra gestión.
              *************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE 
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria