PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 19 mayo 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
19 mayo 2023 

**********
"..Por eso niña te pido que no me guardes rencor yo no puedo darte amor ni vos podés darme olvido.." 
   canta Alfredo Zitarroza
              ***********              

1.- 
Hace algunos días hicimos un análisis respecto de una posible eliminación de una anomalía en el seguro de cesantía, que permite al empleador descontar del finiquito cuando hay término de contrato por necesidades de la empresa, el aporte que él hizo a dicho seguro. En conclusión, en este caso de término de contrato es el trabajador quien hace todo el aporte económico al seguro de cesantía. 
Algunos compañeros nos hicieron llegar diversos aportes, que consisten en textos escritos respecto del tema y todos los textos sin excepción - cuando lo mencionan - caen en un error que deja claro el desconocimiento de cómo entre los trabajadores organizados se discutió dicho tema. En efecto, todos sin excepción dicen que dicho seguro fue aprobado por las organizaciones sindicales. Cierto, mencionan que la discusión la hizo la CUT pero no se tomaron el tiempo para averiguar todo lo relativo al tema, o se quedaron solo con la información oficial. Nuestra organización - por entonces denominada COTIACH - siempre se opuso a la estructura de dicho seguro e incluso envió información a los medios de comunicación y las organizaciones, rechazando aquello de permitir el descuento de la indemnización del aporte patronal. Sabemos que lo hemos planteado más de una vez, pero reclamamos fidelidad con la historia, más aún cuando se trata de cuestiones que involucran a los trabajadores.


2.- No obstante la omisión anterior, también nos dan cuenta también dichos documentos de algo que en la CUT han mantenido en absoluto silencio, y es que el mentado seguro cuenta con una "Comisión de Usuarios" compuesta por un representante designado por el presidente de la república, tres representantes de las organizaciones patronales y ¡¡¡ 3 representantes de la organización más representativa de los trabajadores!!!, en este caso la CUT. 

Dichos integrantes de la comisión de usuarios se reúnen una vez al mes y por cada reunión cobran la friolera de 24 UF ( al 13 de mayo de 2023 $35.970,27 que es igual a $863.286,48). 
Así nos van fregando y todo por el desconocimiento. 
¿Se dan cuenta de lo importante que es educar a los trabajadores ?
           **************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victo