PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 20 mayo 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
20 mayo 2023 

             *************
"..Eso es lo que dice el padre será tan entretenido poner cara de cristiano y cambiar todos tus pecados.."
   cantan Los Miserables
             *************

1.- 
Se ha promulgado una ley para una jornada semanal de 40 horas. Quizás entonces sea bueno partir diciendo que la ley en cuestión es un avance para los trabajadores - avance en cómodas cuotas anuales pero avance real - pues efectivamente en el año 2028 la jornada semanal de trabajo será de 40 horas.
Dice el artículo 22 de la ley promulgada que la duración de la jornada ordinaria de trabajo "no excederá de 40 horas semanales", para agregar que dicha jornada "se podrá distribuir en cada semana calendario o sobre la base de promedios semanales de hasta cuatro semanas", con los límites y requisitos que la ley señala.
Y esto no solamente deja claro que la jornada podrá ser de más de 40 horas semanales, también abre aun mas la puerta para distintas fórmulas de flexibilidad horaria, como podrán concluirlo leyendo la ley.


2.- 
Pero vamos por partes. 
La jornada ordinaria no excederá de 40 horas semanales y una alternativa que ahora da la ley, es que se distribuya en cada semana calendario. Por eso debemos tener presente que también se ha modificado el artículo 28 por lo que ahora el máximo semanal establecido en el artículo 22 "no podrá distribuirse en más de seis ni en menos de cuatro días". 
O sea, usted podrá pactar con su empleador trabajar las 40 horas en 4 días, lo que le daría una jornada diaria de 10 horas, o bien acordar que se trabajarán en 5 días o sea 8 horas diarias o, finalmente, trabajarlas en 6 días lo que equivale a a 6,66 horas por día.
Por cierto esto de que usted podrá pactar con su empleador es solo un decir, pues desde hace mucho tiempo las condiciones las ponen los patrones. Los únicos que tienen la posibilidad de hacer distribución semanal son los trabajadores sindicalizados, aunque el éxito dependerá de su fuerza. 
En efecto, ellos podrían tener más tiempo para el descanso y el ocio, si establecen en sus contratos colectivos que la jornada semanal se distribuirá en 5 días, agregando a esto que la media hora de colación esté dentro de dicha jornada de 8 horas. Finalmente deben hacer hincapié en que dicha jornada diaria sea continua. 
Si además son capaces de dar la pelea por mejores remuneraciones, podrían mejorar efectivamente la calidad de vida.
Queda claro, el camino para dignificarse está en la organización.
              ************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria