PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 06 diciembre 2022

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
06 diciembre 2022 

               ***********
"..Cuando vi de los mineros dentro de su habitación, me dije mejor habita en su concha el caracol.." 
      canta Violeta Parra
                 ***********

1.-
 En la medida de nuestras capacidades hemos intentado ser siempre coherentes con el discurso del apoyo y la solidaridad. Cada una de las luchas de los trabajadores en los diferentes sectores tiene un espacio en nuestra organización, no solo dando a conocer las diferentes demandas sino también exponiendo el porqué de las mismas. En algunas ocasiones hemos hecho parte de marchas y movilizaciones y siempre se ha tenido presente que las formas y los instrumentos corresponden a cada una de las organizaciones. Lo que cabe es el apoyo sin condiciones y la difusión de cada una de las luchas. Con esa claridad en las definiciones del rol de la organización se construye unidad, de lo contrario queda solo en enunciados.
Por cierto no recibimos una sola muestra de solidaridad de  nuestros pares ante la grave crisis que estamos sorteando, salvo honrosas excepciones,  pero nos sirvió para ver quienes y cuantos somos.
Hablar de unidad y despreocuparse de lo que pasa a otros no tiene sentido, solo daña trabajos futuros 


2.-
 Culminó, al menos en lo formal, el proceso de negociación anual de los trabajadores públicos y se notó la poca información y hasta hubo desconocimiento del proceso, lo que en los hechos anuló la solidaridad. Si bien existe una llamada mesa del sector público, como nunca los diferentes gremios hicieron poco por exponer sus planteamientos y eso se notó. Lo que es claro es que según el anuncio que se ha hecho, los trabajadores públicos no tendrán reajuste real en sus remuneraciones e incluso los de mayores sueldos, ni siquiera recuperan todo el IPC del periodo. El 12% de aumento no es real, ya que solo se trata de la recuperación del alza del costo de la vida e incluso un poquito menos. 
Hay en esta negociación una lección para todos aquellos que han iniciado o iniciarán su negociación colectiva. Hay que hacer todos los esfuerzos por que la reajustabilidad según IPC sea cuatrimestral o semestral y tener claro que la lucha por un reajuste real en las remuneraciones y beneficios no se puede dejar de lado.
               ***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria