PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 05 diciembre 2022

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
05 diciembre 2022 

              ***********
"..Pero está cerca el tiempo victorioso, que sirva el odio  para que no tiemblen las manos del castigo.." 
           Pablo Neruda 
.             ***********


1.- Cuando hemos dicho que con las condiciones orgánicas en que se encuentra el sindicalismo y las organizaciones sociales es imposible un paro, se nos han tirado con todo. ¡Promotores del apoliticismo, renegados, servidores del gobierno y de los empresarios!, exclaman algunos. Cómo mantenemos nuestra opinión y la reforzamos con más y más argumentos, nos agreden en sus medios y censuran nuestra opinión (como lo harán ahora seguramente). 
No podemos decir otra cosa más que la verdad. Seguiremos trabajando para que nuestros hermanos despierten de su letargo y luchen  El nuestro es un análisis serio, que no puede ser desvirtuado con descalificaciones baratas. 
Los paros no son exitosos porque los decreta un grupo de iluminados y aparecen en los titulares de algún medio, en miles de volantes y cientos de papelógrafos. Son posibles de realizar solo con miles, millones de trabajadores organizados en sindicatos, ganando las huelgas, convencidos de su papel en la sociedad y de lo justo de sus demandas. Lo demás son cuentos y cuentos que terminan en fracasos. Los partidos y movimientos políticos no preparan ni ganan paros. Los apoyan y eso es válido, pero si no hay organización no hay movilización triunfante.


2.- Hace ya mucho tiempo que los trabajadores no participan masivamente en los actos que se convocan. ¿Como cerrar los ojos ante el individualismo y el consumismo que tienen por las cuerdas y casi anulada la conciencia social?
¿De quien es la responsabilidad principal, sin desconocer la nuestra como organizaciones sindicales? 
Antes de llegar a un paro nacional, deberemos trabajar muy duro para educar a los trabajadores en la necesidad de luchar por sus reivindicaciones y esto está ligado indisolublemente a la organización. No se trata de promover la desesperanza, no se trata de ser negativistas. Se trata de ser honestos, de sacar toda la mugre que cubre la herida de la organización, limpiarla y curarla para que vuelva a ponerse al frente.
Hemos discutido y analizado lo que está pasando. Algunas conclusiones?  Hay debilidad en la convocatoria, a veces se cae en la tentación de aparecer en una larga lista de organizaciones convocando a algo y se descuida el contacto con los trabajadores. Más de una vez se han suspendido actividades por que los comprometidos a participar no llegaron. Y sin embargo, aquí estamos dándole al trabajo por que creemos en la causa que hemos abrazado. 
En algún momento todas las organizaciones y dirigentes, junto a los trabajadores, haremos la discusión y saldremos con resoluciones que nos lleven a corregir lo malo y avanzar, elaborando una simple pero contundente plataforma de lucha.
Eso, más la organización por todo el país, nos llevará a un paro nacional. La tarea es nuestra.
              ***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE CGT CHILE 
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria